Select Page

STEAM: WRO

logoSTEAM: WRO

 

En primer lugar, queremos agradecer al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna la dotación de equipamiento de robótica LEGO que nos ha permitido participar en este evento (si no, difícilmente hubiéramos participado).

Este curso escolar volvemos a participar en el proyecto «Curiosity» que organiza el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, dentro del Plan de Actividades Complementarias y Extraescolares para centros educativos del Municipio.

Además, en este curso escolar 2018/2019, nos inscribiremos nuevamente en la World Robotic Olympiad, que se celebrará en el mes de junio de 2019. El curso pasado tuvimos la suerte de ser el equipo vencedor en la categoría Regular (nos clasificamos para la fase nacional).

World Robot Olympiad (WRO) es una competición de robótica educativa de ámbito internacional que cada año propone diversos retos. Cada equipo debe elegir aquel que más le apasiona y construir un robot innovador.

portada5 Los robots deben estar construidos con materiales LEGO.
puzzle La competición agrupa diversos retos independientes: Regular, Football y Open.
portada1 El robot se monta durante el torneo.
portada2 Los equipos pueden ser de 2 ó 3 participantes.
portada3 Los participantes no pueden recibir ayuda del entrenador durante el torneo.
portada6 En Regular, el día del torneo se puede anunciar una regla sorpresa.
portada4 Los retos están inspirados en el país que acoge la Final Internacional.

La WRO es una competición de robótica que engloba diversos retos que se celebran de manera independiente:

  • Regular. Los equipos deben construir robots que consigan la máxima puntuación al resolver pruebas planteadas sobre un tablero. Los retos están inspirados en el país que acoge la final internacional de cada año. Nuestros grupos participarán en este reto.
  • Football. Equipos de dos robots autónomos se enfrentan con el objetivo de marcar más goles que el equipo rival.
  • Open. Los equipos utilizan su creatividad y habilidades para proponer soluciones robóticas inteligentes a un tema planteado, en el marco de un proyecto científico.

Este año está trabajando alumnado de tercero y cuarto de ESO con el objetivo de ir aumentando las habilidades del alumnado en la programación de dispositivos Mindstorming con el reto del año 2019.

Para la elaboración del Proyecto Científico, los equipos deben realizar un trabajo de investigación en el que aporten una solución innovadora a un problema real relacionado con el tema propuesto. Para el Juego del Robot los equipos deben diseñar, construir y programar robots usando conceptos de ingeniería. Estos robots tienen que superar una serie de pruebas de manera autónoma en un campo de juego.

Actualmente estamos preparando el reto de este año que tendrá lugar en la Zona Joven de Candelaria a finales de junio (8ª Edición de la WRO Canarias 2019). En principio, nuestro centro llevará dos equipos del propio centro y otro equipo de alumnado de centros colaboradores del IES Viera y Clavijo.

Nuestros chic@s ya han comenzado la construcción del robot que resolverá el reto y hemos comenzado con la programación para la resolución del desafío. ¡¡¡¡Ánimo!!!!

 


Horario por las tardes:  miércoles de 15:30 h a 17:30 h.