El IES Villa de Firgas salta al espacio exterior

Curvatura de la Tierra (imagen tomada por el IES Villa de Firgas)
Dimas Rodríguez, Dara Castellano y Guillermo Ballestero, con su profesora Zenaida García

Un grupo de 3 alumnos de 1º de bachillerato, junto con su profesora, viajaron el pasado fin de semana a Zaragoza para lanzar a la estratosfera una cámara de video y algunos instrumentos de medición. Objetivo: grabar la curvatura de la Tierra y tomar medidas de la parte alta de la atmósfera terrestre.

La actividad se enmarca dentro del programa de lanzamientos de globos sonda #SERVET, proyecto promovido por la fundación Ibercivis, la Universidad de Zaragoza y el FECYT del Ministerio de Ciencia e Innovación.


Cada uno de los 14 centros participantes de toda España elaboró una propuesta científica durante el curso académico, trabajando distintas disciplinas como la programación informática, física, química, biología o matemáticas. Gracias a un globo sonda, estas cápsulas alcanzaron los 35.000 metros de altitud.


La cápsula fue diseñada por los alumnos Dimas Rodríguez, Dara Castellano y Guillermo Ballestero del IES Villa de Firgas, asesorados por su profesora Zenaida García. En su interior contenía numerosos sensores para medir datos como la presión, la temperatura o la luminosidad. Además, estaba equipada con una cámara de vídeo cuyo objetivo era grabar la curvatura de la Tierra.

Tras una prolongada subida hasta los 35 km y la incertidumbre sobre la integridad de la cápsula tras el impacto con el suelo, los datos llegaron sanos y salvos. Ahora solo queda analizar los datos recogidos en el vuelo, pero se puede asegurar que la misión del proyecto fue todo un éxito.

Esta entrada ha sido publicada en Actividades, Actualidad, Alumnado, Proyectos de centro y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *