Alumnado del IES Villa de Firgas y del IES El Batán, ganadores del proyecto “Drago” del Gobierno de Canarias

Lucía Lijie Bethencourt Osorio, Alejandro Alemán y Aridane Arencibia, junto con alumnado del IES El Batán en el Observatorio del Teide, Tenerife.

El IES Villa de Firgas y el IES El Batán, han resultado ganadores de la primera edición del proyecto “DRAGO: Centros Educativos de Canarias desde el Espacio” del Gobierno de Canarias. El proyecto tiene como finalidad la realización de acciones de investigación y divulgación científica a través del uso, como herramienta principal, de las imágenes terrestres proporcionadas por satélites.

El trabajo ganador de la modalidad individual fue presentada por Lucía Lijie Bethencourt Osorio, del IES Villa de Firgas, mientras que la modalidad de grupo pertenece al IES El Batán (Gran Canaria).

La entrega de premios, que incluía dos trofeos únicos y personalizados a partir de dos modelos originales de la cámara de DRAGO lanzada al espacio en 2021, se celebró en las instalaciones del Observatorio del Teide el pasado 27 de junio, donde se reunieron 37 estudiantes de ESO y Bachillerato y sus profesores, finalistas de esta iniciativa.

Las acciones de investigación desarrolladas por el estudiantado, a partir de la información de libre acceso proporcionada por la cámara DRAGO y otros satélites de observación de la Tierra, fueron de temáticas muy variadas, pero pueden agruparse en dos líneas de investigación principales: el análisis de desastres naturales y los efectos de la acción humana en diferentes ecosistemas. Algunos de los casos de estudio que se presentaron en esta edición analizaron la reciente erupción de Cumbre Vieja en La Palma, los incendios de 2019 en Gran Canaria, el efecto de la calima en las Islas Canarias o la tormenta Filomena y su impacto natural y social en Madrid. También se incluyen trabajos en diferentes áreas de la superficie terrestre que están sufriendo cambios permanentes en sus ecosistemas debido a la contaminación humana, entre otros aspectos.

Esta entrada fue publicada en Alumnado, Premios, Proyectos de centro. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.