Elsa López, Hermas Concepción, Carmen Nieves Rodríguez  y Mary Barreto. Estas son las cuatro mujeres que nos acompañaron el pasado miércoles, 22 de marzo, con motivo de un acto que se celebró en el Centro por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, organizado en el marco de los proyectos BIBESCAN y Escuelas para la Igualdad. Elsa López como escritora y profesora de Filosofía; Hermas Concepción como primera alcaldesa de la Villa de Mazo y exconsejera del Cabildo; Carmen Nieves Rodríguez, profesora de Geografía e Historia; y, por último, Mary Barreto en calidad de ingeniero del Instituto de Astrofísica de Canarias.

A partir de las preguntas realizadas por los alumnos, contaron retazos de sus vidas, tanto en el ámbito profesional como personal, pero, sobre todo, hablaron de su percepción como mujeres y analizaron la evolución del papel de estas en la sociedad. Historias que a ojos de la juventud parecen increíbles y algunas un tanto  rancias que fueron describiendo un mundo, en muchos casos ya superados; pero que en otros, desgraciadamente, parece que aún queda bastante por hacer en cuanto a la igualdad. Las cuatro coincidieron en valorar muchas actitudes de hoy como  más retrógradas de lo que ellas vivieron en su juventud. Anécdotas, en fin, que sirvieron para colorear un mundo que, sin embargo, hoy percibimos en blanco y negro.

En una época en la que parece que el futuro de nuestra juventud está en tierras lejanas y muchas veces más allá de nuestras fronteras, en ellas el amor a la tierra y a sus raíces han marcado su vida profesional y personal y, aunque en algunos casos también tuvieron que hacer sus maletas, siempre procuraron volver a la isla en forma de corazón que supo atraparlas y retenerlas para contar con su presencia y dedicación.

Todas insistieron en destacar que, a pesar de todo, ellas no se sintieron nunca despreciadas o infravaloradas por su condición de mujer. Creemos que en esta percepción influyen los arrestos de cuatro mujeres que se sentían libres, por encima de cualquier prejuicio y con la capacidad suficiente para dejarse oír en una sociedad sorda a la voz de la mujer.

¡Ánimo a las cuatro y hasta que quieran volver!