Nuestros alumnos miden el brillo del cielo nocturno de La Palma

Con motivo del aniversario de la Declaración Starlight de La Palma, el Instituto, junto con otros tres de la isla, participó en un proyecto de medición del brillo nocturno de nuestros cielos.

El día 21 de febrero los alumnos del IES Villa de Mazo se reunieron en el Instituto para realizar las medidas del brillo del cielo nocturno, para ello utilizaban un dispositivo denominado fotómetro (SQM) y también el método MALE (que consiste en una magnitud que se determina a partir de la estrella más débil que el observador puede percibir a simple vista). Debido a las inclemencias del tiempo, no paraba de llover; decidieron trasladarse al municipio de Fuencaliente donde habían quedado con Juan Antonio González Hernández (miembro de la Asociación Astronomómica-Isla de la Palma y creador de Cielos-LaPalma) para realizar el conteo de estrellas. El alumnado se repartió el fotómetro entre los días 22 y 26 de febrero, para realizar comparativas de los datos obtenidos. De nuevo las inclemencias del tiempo unidas a la alta nubosidad no les permitieron realizar medidas.

Finalmente el día 3 de marzo, se volvieron a realizar medidas en el mirador de las Toscas; contando con la ayuda y colaboración, de nuevo, de Juan Antonio. Se pudieron tomar medidas a pesar de que la luna estaba en fase creciente pero por lo menos el cielo estaba despejado.

El pasado viernes 21 de abril presentaron las conclusiones de este trabajo en el Teatro Circo de Marte, en el congreso internacional «Preserving the Skies» («Preservando los Cielos») ante científicos de todo el mundo.

Ver noticia en «El Apurón».

Ver noticia en «La Voz de La Palma».

Ver noticia en «El Time».

Ver noticia en «La Palma Ahora».

 

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta