El jueves 16 de noviembre, los alumnos de 2ª A, acompañados de su profesora de Lengua, Elaine Medina, asistieron al XI Festival de Cuentos de Breña Alta. Decía Oscar Wilde que “El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerles felices” y de este modo  hemos querido contribuir a la bondad de estos chicos, pues fueron muy dichosos disfrutando de los cuentos que los esperaban en el pueblo vecino. El compromiso con la educación debe ir siempre más allá de los conocimientos impartidos en las cuatro paredes de un aula. Elaine bien lo sabe.

El festival se desarrolló en el casco de San Pedro en el que los alumnos visitaron dos estaciones con tres actuaciones. La primera visita fue a la Sociedad Atlántida, en la que la mexicana Marta Escudero con gran maestría los hizo reflexionar sobre la muerte a través de uno de sus dos relatos. En él contaba sobre un señor muy prolífero en el amor y, por tanto, con muchos hijos de los que quería desentenderse entregándolos a unos padrinos. Tuvo hasta trece hijos y ya los vecinos  tenían calada su estrategia, por lo que nadie más quería apadrinar a ningún otro pequeño. Entonces aparece la Muerte, bajo la forma de una bella dama, que demuestra que nadie puede desobedecer los designios de su ingente poder.

El segundo cuento trató de la tristeza de una princesa  y su amante padre. Con él Marta les habló de la importancia de luchar por conseguir los sueños por muy inalcanzables que parezcan.

A continuación visitaron la Casa  Panchito, donde en primer lugar escucharon a la francesa Ana Larat Lini quien a través de diferentes anécdotas captó la atención del joven público. Les habló acerca de la importancia de las galerías de agua en nuestra isla y del esfuerzo de los que en ellas trabajaron para sacar el preciado líquido.

Por último, en la antigua casa, escucharon a Héctor Ruiz Verde que les informó de forma amena y divertida de la desaparecida Gloria Fuertes. Les contó sobre la persona que sacrificó su fama como gran escritora por su popularidad, sobre todo en el mundo infantil, a través de sus múltiples apariciones en la pequeña pantalla. ¡Qué agradecidos hemos de estar por todas las historias fantásticas que ella, con su particular voz de fumadora empedernida, supo instalar en las mentes de tantas generaciones de niños!

El IES Villa de Mazo y, en especial, las coordinadoras de la biblioteca, pertenecientes al departamento de Lengua Castellana y Literatura, agradecemos la posibilidad de escuchar a estos narradores orales. Ellos han sabido transmitir a algunos de nuestros alumnos sus opiniones y vivencias a través de la palabra, para que con ellas puedan seguir aprendiendo y volando hacia la libertad que da el conocimiento.

Elaine Medina y Mercedes Barrera, coordinadoras de la Biblioteca.