Los alumnos de 1ºBachillerato y de 4º ESO del IES Villa de Mazo estuvieron este miércoles 14 de de noviembre en el observatorio del Roque de los Muchachos, visitando el telescopio GTC, la nueva instalación del LST-1 y realizando talleres sobre observación astronómica. Los investigadores del GTC, Gabriel Gómez y Riccardo Scarpa mostraron a los alumnos el Gran Telescopio de Canarias (GTC), recorriendo los pasillos del edificio que muestran imágenes de su construcción, de los países que participan en su instalación y mantenimiento, la nueva instrumentación que se instala y la investigación que se hace desde este centro, que cumple 10 años haciendo Ciencia. Accedieron a la sala de control del telescopio y luego a éste, con los cascos que exigen las medidas de protección dentro de esta estructura. Observaron allí la montura, las plataformas y los diferentes lugares para colocar instrumentación, y los espejos primario y secundario del telescopio, el primero, de 10,4 m de diámetro segmentado, uno de los mayores del mundo.

En la entrada del observatorio los alumnos participaron en un taller en el que Riccardo Scarpa y Gabriel Gómez mostraron cómo se hace investigación astrofísica estudiando la luz (la radiación electromagnética, en general) que recogemos con los diferentes telescopios y detectores, qué es un espectro y cómo utilizar redes de difracción para identificar los elementos químicos que forman las estrellas y la importancia de eliminar la contaminación lumínica. En el exterior los alumnos pudieron observar el sol con un telescopio pequeño, con el correspondiente filtro, e identificar estructuras en la atmósfera como fulguraciones.

Además en esta ocasión, pudieron realizar preguntas a otras dos investigadoras que realizan su trabajo en el LST-1, que forma parte de la nueva red CTA de telescopios detectores de radiación Cherenkov.

Acceso a la página del GTC.

Acceso a la página de CTA.