I Feria Escolar Científica IES Villa de Mazo

El miércoles 4 de marzo se celebró la I Feria Científica Escolar IES Villa de Mazo en el mueso Casa Roja de nuestro municipio, organizada por el Science Club de nuestro instituto coordinado por las profesoras Elena Gaznares Marcos y Yuly Mary San Juan Lorenzo.

Esta actividad ha sido el colofón a un intenso trabajo llevado a cabo por el alumnado de manera voluntaria durante muchas tardes y recreos del curso y que puede resumirse en el siguiente documento.

Presentación de bienvenida a la Feria

Nuestros científicos se dividieron en cuatro grupos que realizaron talleres, en español y en inglés, mostrando así al alumnado de 6º de Primaria de los CEIP Los Canarios, Monte Breña y Princesa Arecida que nos visitó, experimentos en distintos campos de la ciencia.

Cada taller disponía de un stand en el que, además de su correspondiente póster, se mostraba el cuaderno científico con el trabajo y las conclusiones del mismo.

Los «Frijoles», en el taller «Magnetic field and static electrification» hicieron visibles los campos magnéticos que rodean a un imán jugando con sus efectos obre objetos metálicos y experimentaron con la electrificación de objetos y con las corrientes eléctricas en un entorno controlado.

Pelucas de hierro, la bola de plasma, regatas magnéticas, cascadas que se desvían «solas», … mostraron a los sorprendidos niños los efectos de los campos magnéticos y eléctricos.

Caminar sobre las aguas fue posible en el taller «Non-Newtonian Fluid», desarrollado por las chicas de «Maizenalandia». Los pequeños científicos prepararon el fluido y luego experimentaron sus propiedades.

En el taller «Acids and bases», los alumnos del equipo «Dangerous» ayudaron a los niños a medir la acidez y basicidad de distintas sustancias con un indicador de pH a base de col lombarda.

Finalmente, los «Nenucos» les demostraron que el aire que nos rodea tiene un peso y ocupa un volumen, en el taller «Pressure of fluids» con globos que no se hinflan y barcos que se hunden y no se mojan.

 

Agradecemos al Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de la Villa de Mazo, Museo Casa Roja, Obra Social de La Caixa, 7.7 La Palma Radio y a la Televisión Canaria su colaboración con este evento.

Ver programa especial de 7.7 La Palma Radio.

Programa «Canarias Hoy» de la Televisión Canaria.

Proyecto Hermano Ayudante:

Ver visita previa del alumnado a nuestro instituto.

Emisora Escolar Radio Marímbola:

Ver programa especial con la cobertura de la Feria.

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias y extraescolares, Expociencia, Let's talk about science, Proyecto Hermano Ayudante, Radio Escolar "Radio Marímbola". Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta