Día Internacional contra la transfobia, homofobia y bifobia (Youtube)

El Día Internacional contra la Lesbofobia, Gayfobia, Transfobia y Bifobia (LGTBfobia) se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la OMS, que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990. Su objetivo principal es el de coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y transexuales y hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud retiró la transexualidad de su lista de enfermedades mentales. Dejar de catalogarla como patología, concebirla como una manera de ser y no como una anomalía, es, según los especialistas, esencial para que las personas trans puedan desarrollar su identidad sin sentirse marginadas ni ser excluidas del sistema.

“Hay que educar a la sociedad para dar la bienvenida a la diversidad”.

Carta de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes a las familias.

A MODO DE INTRODUCCIÓN

El punto de partida es el reconocimiento de la diversidad como una riqueza, partiendo de que muchas veces decir “normal” significa dejar fuera a muchas personas, a muchas formas de ser, a diversas maneras de sentir y expresar afectos, de querer y quererse.

Quizá un ejemplo nos ayude a entender algunos de los conceptos claves.

Podemos buscar por casa monedas de 1euro, y que serán de este tipo…

Toda ellas son IGUALES en las características de esta cara. Todas ellas con IGUALES en el valor económico que tienen.

Y ahora le damos la vuelta, y veremos que las monedas iguales, ahora son DIFERENTES. Pueden ser DIFERENTES en las imágenes representadas, diferentes en algunas de sus características materiales, diferentes en el año, incluso podrían ser diferentes en el valor afectivo o numismático que podrían tener…

Y esas diferencias pueden llegar a hacerlas aún más valiosas.

Si mirásemos con detenimiento podríamos llegar a decir que no hay dos monedas exactamente iguales, IDÉNTICAS; que todas, siendo IGUALES, al mismo tiempo son DIVERSAS; y esas distinciones no solo no les quita valor, sino que puede aumentarlo. Además, sumando una a una las monedas de 1euro, iguales y distintas, es como podremos obtener mayor riqueza.

Aquí hablamos de monedas. Igual podríamos hacerlo con las especies animales y vegetales; y dentro de la especie, con la variabilidad de los individuos. Y podemos hablar de culturas, de diversidad de formas de vivir y organizar la vida social, en momentos históricos y lugares geográficos. Y si hablamos de arte, vemos estilos artísticos distintos, diferentes en el tiempo, en las modas y en los artistas…

Y si miramos a nuestro alrededor encontramos personas ¿iguales?, ¿distintas?, ¿idénticas?, ¿diversas?… Iguales, sí; pero diferentes y únicos, también. Ese es nuestro valor; esa es nuestra riqueza.

«En el instituto hay chicas y hay chicos. Hay personas altas, bajas, gordas, de diferentes países, con el pelo largo o corto, con pendientes en las orejas o con piercings en la nariz, con diferentes formas de amar, de expresarse y de entender el mundo.

Todas las personas sentimos la necesidad de ser iguales a las demás personas y, al mismo tiempo, de tener algo especial que nos distinga. Encontrar el punto justo nos ayuda a ser felices. Seamos pues felices y dejemos que los demás lo sean. En nuestras igualdades y en nuestras diferencias.»

PARA SEGUIR PENSANDO

 In a Heartbeat – Cuando es el corazón quien nos mueve (vídeo animado)

«No permitan que nadie nos arrebate la felicidad» (Elsa, niña ante la Junta de Extremadura)

Esteban Pérez Cáceres.