Reflexiones filosóficas del alumado de 1º de Bachillerato: ¡¡Es la guerra!!

Durante estas semanas, el alumnado de 1º de Bachillerato ha realizado una serie de reflexiones sobre diversos temas, que iremos presentando en estos días.

¡¡ES LA GUERRA!!

Interpretar el mundo es ser capaz de identificar sus elementos, sus relaciones, lo que las cosas son o no son; y cuando lo conseguimos nos lo decimos y lo expresamos mediante palabras. El lenguaje, los conceptos, nos permiten conocer, interpretar y comunicar el mundo en el que vivimos.

De una u otra manera la realidad, nuestra realidad y nuestro mundo, es el mundo de nuestras palabras: lo que decimos, lo que sabemos, lo que nos explican. “Las palabras crean mundos”, que dice El Roto.

En este sentido, ¿hemos vivido (o vivimos todavía) en una guerra?…

Guerras” hemos estudiado en Sociales y en Historia. Guerras Mundiales, guerras entre países, guerras entre ciudadanos de un mismo país… Las conquistas y las batallas; los bandos, aliados o enemigos; las victorias y las derrotas; la destrucción social, material y económica; el número de muertos… Seguro que de todo esto es de lo que nos hablan los libros cuando se ha tratado de explicar alguna de las muchas guerras que los seres humanos hemos provocado y sufrido en nuestra historia, pasada y presente.

El término “guerra”, junto a otros (¡qué decir de “la nueva normalidad”, o “el distanciamiento social”!), han sido las palabras y las metáforas que nos han servido para conocer el mundo que se ha creado en los tiempos de la Covid-19. Algunas preguntas nos pueden ayudar: ¿Por qué se habla de “guerra”? ¿Hay enemigo? ¿Formamos un ejército? ¿Tenemos que protegernos en las trincheras? ¿Cuál será la victoria? ¿Puede haber desertores? ¿Hay que castigar a los “objetores de conciencia” a la “lucha armada”?…

Te recuerdo el tema para tu reflexión: “ ¿ VIVIMOS UNA GUERRA ? ”

Esteban Pérez Cáceres, profesor de Filosofía

¿Vivimos una guerra? por Amina León Sangil

¿Vivimos en Guerra? por_Laura Martín Hernández

¿Vivimos una guerra?_Jennifer Méndez Rodríguez

¿Vivimos una guerra? Elena Pérez Medina

Esta entrada fue publicada en Alumnado, Producciones del alumnado, Reflexiones filosóficas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta