Videoconferencia de vulcanología

El pasado lunes 24 de mayo, el alumnado de primero de bachillerato de Cultura Científica intercambió opiniones sobre los volcanes de la isla de La Palma con dos investigadores de volcanología del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, IPNA-CSIC.

Vicente Soler, geofísico, volcanólogo del CSIC, que lleva más de 30 años estudiando el volcanismo canario. En sus inicios, La Palma estuvo muy presente al trabajar datando y estudiando el paleomagnetismo en el Barranco de las Angustias. Vinculación con la isla que ha durado hasta la actualidad, al seguir realizando investigaciones aquí. Es representante del CSIC en PEVOLCA, el comité que asesora al Gobierno de Canarias para crisis sísmicas y volcánicas. Sus trabajos en el estudio de los volcanes los ha compaginado, a lo largo de la carrera, con la conservación de las cuevas con arte rupestre, como Altamira en Cantabria o Risco Caido en Gran Canaria. Ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Thomas Boulesteix, geólogo, investigador del IPNA-CSIC. Experto en geocronología de rocas volcánicas y ha trabajado en volcanismo en islas oceánicas; Canarias, Azores y Tahití (Polinesia Francesa), y en el volcán activo Popocatépetl en México, segundo volcán más alto del país con 5400 de altitud.

Elena Pérez Méndez, profesora de Biología y Geología del IES Villa de Mazo.

Esta entrada fue publicada en Proyecto Raíz y Volcán. Guarda el enlace permanente.