El pasado viernes 26 de mayo se realizó una Feria de Artesanía canaria con talleres en el IES Villa de Mazo y un Concurso de Mesas Canarias por Tutoría. Estas actividades de centro fueron organizadas por la Coordinadora de Arte y Acción Cultural y Coordinadora de la Red Innovas, Doña Carmen Estupiñán Fernández y tuvo la colaboración del Cabildo de La Palma, de la Escuela de Artesanía de la Villa de Mazo, del Ayuntamiento de la Villa de Mazo (concretamente Concejalía de Artesanía Doña Goretti Pérez Corujo, quien asistió a la actividad), Artesanos/as de diferentes disciplinas, equipo directivo del centro, profesorado colaborador, tutores/as, Departamento de Orientación, Personal de Limpieza y Mantenimiento y de toda la comunidad educativa. Mi más sincero agradecimiento a todos/as.

Los objetivos principales eran: Acercar la figura del artesano/a a la juventud y al conocimiento de distintas disciplinas, Potenciar los centros y oficios de cultura canaria de la zona y/o isla , Reforzar la cultura del esfuerzo entre nuestro alumnado, Potenciar los valores de la artesanía entre el alumnado, Adquirir conocimientos y destrezas tradicionales canarias a través de la práctica y la interacción social, Respetar los oficios y tradiciones canarias, Aprender a través de la escucha activa potenciando el respeto mutuo, entre otros.

El alumnado del centro asistió a diferentes talleres con los/las siguientes artesanos/as: Dña. Maira Riverol Cabello (Taller de cestería de palma), Dña. Silvia Abrante Concepción (Taller de Rosetas), Dña. María Jesús Concepción Cairós (Taller de Ganchillo), Dña. Silvia Baly (Taller de Joyería), Dña. Mariyamel Hernández Díaz (Taller de Reciclado de ropa), Dña. Andreína García Clemente (Taller de Bordado), D. Juan Manuel Simón Pérez (Taller de Marroquinería), Dña. Marlene García Acero (Taller de Muñequería) y la colaboración de D. Adrián Quintero Romero (Taller de Danza tradicional).

En la primera hora se repartieron Pins realizados por el alumnado del centro, decoración de pasillo y zonas del centro con temática canaria. En las siguientes horas se realizaron las charlas-talleres con el alumnado del centro y en las últimas horas, se realizó el Concurso de Mesas Canarias por tutoría con los siguientes premiados:

Primer premio: 4º ESO A
Segundo Premio: 1º CFGB de Electromecánica.
Tercer Premio: 3º ESO A

Han sido dos grandes actividades muy enriquecedoras y motivadoras para todos/as, donde el alumnado ha tenido un comportamiento excelente, se han interesado, esmerado y aprendido con la participación de las mismas . Una experiencia que esperemos se repita!

Carmen Estupiñán Fernández
Jefa del Departamento de Música
Coordinadora de Arte y Acción cultural
Coordinadora Red Innovas del IES Villa de Mazo

Mesa ganadora, 4º ESO A