El 27 de mayo, como premio por haber realizado un trabajo estupendo a lo largo del curso, el alumnado del Club de Ciencias del IES Villa de Mazo ha realizado un viaje científico de 3 días a Tenerife.

En el curso 24-25 han formado parte del Club de ciencias 22 alumnos de distintos niveles (desde 2º de la ESO hasta 1º de bachillerato) que se reúnen dos recreos a la semana en el laboratorio del centro para proponer experimentos que fueron expuestos en  nuestra “Feria científica», celebrada el 25 de abril.

Durante el “Viaje científico” el alumnado del Club pudo visitar el Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) y el Museo de las Ciencias y el Cosmos, con visitas guiadas y talleres científicos incluidos en las visitas. Además, se adentraron en centros científicos-tecnológicos punteros a  nivel nacional como lo son el SEGAI (servicio general de apoyo a la investigación), el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y la Facultad de Ingeniería Química Industrial, donde el grupo pudo hacer prácticas en sus laboratorios de formación e investigación. Y, como actividad lúdica incluida en el viaje, visitaron uno de los mejores parques de trampolines de Canarias, el Canaryjump.

El Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna es una entidad innovadora, destinada a dar soporte científico, instrumental y técnico a grupos de investigación propios de la ULL, así como a investigadores externos y a empresas privadas.

Por otro lado, el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias es una institución multidisciplinar, dependiente de la Universidad de La Laguna, integrada por profesores, investigadores y profesionales relacionados con el ámbito de la Salud Pública y la Biotecnología, y cuya función principal es la investigación, el desarrollo y la innovación en estos campos. Por el decreto 59/2013, de 16 de mayo, se le ha concedido la Medalla de Oro de Canarias a tal institución.

Las prácticas impartidas por el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica estuvieron relacionadas con la depuración de aguas residuales y la generación de Biodiesel, áreas de investigación relevantes para el departamento y la sociedad en general.

Tras un largo proceso de transformación el antiguo hospital de los Desamparados de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en un moderno museo (MUNA), espacio para el conocimiento y transmisión del importante patrimonio arqueológico y natural de Canarias y de la región macaronésica.

Y, por último, el objetivo del Museo de las Ciencias y el Cosmos es comunicar la ciencia, valiéndose para ello de todos los medios disponibles, especialmente la interactividad y la experimentación en entornos multidisciplinares que potencien los aspectos lúdicos y de percepción y análisis de la realidad, con objetos reales pero, también, con herramientas multimedia.

Si quieren saber más sobre los lugares descritos anteriormente pueden visitar sus páginas web pinchando en los siguientes enlaces:

Enlace a la página del MUNA:

https://www.museosdetenerife.org/muna-museo-de-naturaleza-y-arqueologia/

Enlace a la página del SEGAI

https://www.ull.es/servicios/segai/

Enlace a la página Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales:

https://www.ull.es/institutos/instituto-enfermedades-tropicales-salud-publica-canarias/

Enlace a la facultad de Ingeniería química industrial:

https://www.ull.es/departamentos/ingenieria-quimica-y-tecnologia-farmaceutica/

Enlace a la página del Museo de las Ciencias y el Cosmos:

https://www.museosdetenerife.org/mcc-museo-de-la-ciencia-y-el-cosmos/

Enlace a la página de Canaryjump:

https://www.canaryjump.es/

Todas estas experiencias maravillosas se han llevado a cabo con la colaboración de todos los docentes, la directiva y el alumnado que han participado durante este curso en la consecución de las distintas actividades del Club de Ciencias.

Una mención especial a la compañera Mª Dolores del Hoyo Campillo, que sin su colaboración no habría sido posible esta aventura. Por otro lado, agradecer a Laura García Rodríguez, doctora en Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica de la ULL,  que nos abrió las puertas de la Facultad de Ingeniería Química y facilitó las prácticas que realizaron los alumnos durante la visita.

Yuly Mary San Juan Lorenzo, coordinadora del proyecto «Expociencia» del IES Villa de Mazo.