El IES Villa de Mazo viene realizando desde hace algunos años el proyecto Matemáticas Newton Canarias, y una de las acciones que se realizan en el mismo es el acompañamiento en el centro por parte de mentorías, es decir, personal cualificado que viene a impartir docencia en las aulas junto al profesorado del centro. Este curso hemos recibido la visita en octubre de Sara García Ruano y a lo largo de los meses de noviembre y diciembre nos ha visitado Felipe Díaz Barrios, que será nuestro mentor hasta final de curso. En estos acompañamientos, el docente, en compañía de parte del profesorado del Departamento de Matemáticas, ha trabajado la resolución de problemas en nuestras aulas.
Este programa, impulsado por la Consejería de Educación, nos ha permitido reflexionar y mejorar nuestras prácticas docentes, poniendo el foco especialmente en la resolución de problemas como eje central del aprendizaje matemático. A través del acompañamiento, se ha trabajado la importancia de plantear situaciones problemáticas cercanas a la realidad del alumnado, que fomenten el razonamiento, la toma de decisiones y la comunicación de ideas matemáticas, más allá de la mera aplicación mecánica de procedimientos. Este trabajo colaborativo ha favorecido el intercambio de experiencias, la reflexión conjunta y la mejora continua de nuestra labor docente.
Gracias a Matemáticas Newton Canarias, en el IES Villa de Mazo hemos podido reforzar metodologías activas, promover un papel más protagonista del alumnado en la resolución de problemas y avanzar hacia una enseñanza de las Matemáticas más competencial, inclusiva y motivadora.
Mª Dolores del Hoyo Campillo, coordinadora del proyecto Matemáticas Newton Canarias del IES Villa de Mazo.















