Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad

Coordinador: Dionisio González Rodríguez

Objetivos:

  • Fomentar la formación y el fortalecimiento en la escuela y en la sociedad de los siguientes valores humanos: igualdad, respeto, solidaridad, pluralismo, cooperación y responsabilidad social.
  • Generar pensamiento crítico y actitud proactiva ante la desigualdad social y económica, la pobreza y los fenómenos migratorios, generando proyectos y tareas compartidas que contribuyan a despertar conciencias colectivas, a la participación activa de la ciudadanía y a combatir la aporofobia y la xenofobia.
  • Reconocer y aceptar el pluralismo cultural como una realidad social. Contribuir a la creación de una sociedad en igualdad de derechos y a unas relaciones internacionales equitativas y armoniosas entre las diferentes etnias para así poder luchar activamente contra toda manifestación de racismo o discriminación e intentar superar prejuicios y estereotipos.
  • Fomentar la interculturalidad para el enriquecimiento y el desarrollo personal y colectivo, como fuente de riqueza y no como factor de división, tomando como referencia la dimensión solidaria y la educación para el desarrollo.
  • Reconocer e identificar los sistemas de opresión que someten a las personas para, de esta forma, promover el respeto y el valor a las libertades individuales y culturales desde la perspectiva del feminismo interseccional.
  • Propiciar la cooperación entre centros educativos y ofrecer espacios de aprendizaje colaborativo a través del intercambio de experiencias vitales, reales y cercanas que incidan en el aprendizaje y en la adquisición de competencias básicas en el alumnado y en la mejora de la formación del profesorado.
  • Promover el diseño y puesta en práctica de proyectos interdisciplinares donde a partir de la temática elegida se establezcan conexiones entre las distintas áreas curriculares.
  • Conectar el trabajo conjunto desarrollado en los distintos ejes de los centros educativos con el resto de la comunidad: familias, entidades sociales, entre otros, permitiendo la sostenibilidad y la mejora permanente de los proyectos.