SEGURIDAD INFANTIL EN INTERNET

Estimadas familias
Como bien saben, Internet y las nuevas tecnologías se han convertido en herramientas indispensables en nuestro mundo moderno. Desde el CEIP Camino Largo apostamos por las nuevas tecnologías y el acceso a internet de nuestros niños y niñas, con el fin de que adquieran competencias que les puedan ser útiles en el futuro, se diviertan y, sobre todo, aprendan.
Ante esta sociedad tecnológica, es normal y saludable cuestionarse cuáles son los hábitos que tienen en el entorno virtual.
Con este fin, queremos hacerles llegar estos consejos para poder gestionar de manera segura el uso que nuestros hijos e hijas hacen de las redes.
1- El ordenador debe estar en una zona compartida por la familia. Además, no es beneficioso que los hijos sepan más de la red y los dispositivos que los padres. Busca información y trata de familiarizarte lo máximo posible con este mundo. Es necesario contar con un nivel básico de manejo de estos dispositivos tecnológicos. Pero también hemos de conocer las redes sociales o videojuegos a los que están expuestos nuestros hijos. Solo de esta manera podremos formarnos una opinión ajustada y poner unos límites adecuados.
2- Se debe establecer horarios de utilización del ordenador e Internet.
3- Compartir alguna actividad en la Red con los niños.
4- Enseña a los niños a proteger sus contraseñas.
5- Establecer un vínculo de respeto mutuo y confianza con nuestros hijos es uno de los mejores recursos. Trata de ser partícipe de la vida de tu hijo tanto online como offline. En lugar de juzgar o criticar sus conductas en la red, muéstrate flexible y disponible para orientarlo. Estimula el espíritu crítico y a la intuición de los niños.
6- Convenza a tu hijo de que él no debe escribir su edad, ni el teléfono, dirección ni publicar fotos en ninguna herramienta o dirección de Internet. Por esto, hemos de proporcionar a nuestros hijos información verídica acerca de internet. Explicarles sus pros y sus contras y hablarles de los peligros que entraña. Igual que les instruimos para no hablar con extraños en la calle, hemos de hacerlo con los desconocidos de la red.
7- Consultar con frecuencia el historial de navegación.
8- Actualizar los programas de seguridad y activar los sistemas de control parental que bloqueen el acceso de los niños a determinados contenidos, controlan su tiempo de utilización y registran su actividad.
9- Aconseja a tu hijo que no acepte contactos ni contesten a los correos de personas que no conocen, por más agradables que puedan parecer.
10- Denuncia cualquier situación sospechosa. En Protégeles puedes hacer una denuncia online.

También pueden acceder al siguiente enlace para obtener una información más detallada.
Estos consejos ayudarán a crear un ambiente de aprendizaje seguro y divertido para todos.