Consentimiento G-Suite

Siguiendo en la línea de adecuarnos a los avances en las TIC, y en especial de las actuales circunstancias en las que nos hemos visto comprometidos a utilizar recursos tecnológicos para poder continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde el CEIP Los Quintana, queremos presentarles un nuevo recurso que nos han facilitado y del que pueden hacer uso también las familias y el alumnado.

La Consejería de Educación ha firmado un Convenio con la plataforma Google, por lo que tanto el centro, como el personal del mismo, así como el alumnado, pueden tener acceso a una serie de herramientas como son el Google Classroom, Google Meet, Jamboard…

Estas herramientas con las que el profesorado lleva unos meses trabajando y es a través de la que solemos contactar con las familias (videollamadas), también va a permitir que el alumnado, tenga su propia cuenta para acceder a estos recursos. Esto va a implementar y facilitar la comunicación entre profesorado-familias-alumnado, así como unificar criterios a la hora de una enseñanza online o a distancia.

Es imprescindible, para que el alumnado tenga su cuenta asociada, que las familias firmen el “consentimiento”, para que el centro pueda inscribir a cada niño o niña, con los datos necesarios, en una base de datos, que se encuentra bajo el dominio de la Consejería de Educación. El consentimiento, se les ha enviado a las familias, y es imprescindible devolverlo firmado.

Es fundamental y por eso contamos con la colaboración de las familias, se trata de un proceso de cambio y adaptación para el centro, profesorado, nuestro alumnado y al mismo tiempo para la mayoría de las familias, y es por lo que además de pedirles su colaboración, también les ofrecemos ayuda para tratar de aclarar dudas y así poder manejar mejor los recursos. Si tienen dudas al respecto pueden consultarlo a través de la cuenta de correo del centro (35009413@gobiernodecanarias.org), indicando en el asunto, «G-Suite educativo».

También el profesorado tutor, irá facilitando cierta información al respecto.

Les dejamos a continuación con algunas preguntas y aclaraciones.

Preguntas frecuentes

¿Qué es G-Suite Educativo?

G-Suite Educativo es un servicio con varias aplicaciones y funciones dentro de Google. La Consejería de Educación, ha firmado un convenio con esta empresa, para que tanto el personal docente, como los centros educativos y alumnado, puedan hacer uso de diferentes aplicaciones, para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como poder acceder a funcionalidades para la enseñanza online o a distancia (enviar tareas, evaluaciones, videollamadas…).

¿Para qué tenemos que firmar el consentimiento?

La primera parte del proceso, para que el alumnado del centro, pueda participar de este servicio, y tener una cuenta asociada a G-Suite Educativo, es firmar el Consentimiento para las familias. 

Este Consentimiento, que deben firmar las familias, porque el alumnado es menor, se debe firmar ya que el centro educativo debe introducir los datos de cada alumno, dentro de la plataforma que se encuentra bajo el dominio de la Consejería.

¿Pueden las familias hacer un seguimiento de sus hijos e hijas a través de la aplicación G-Suite?

Cada cuenta de un niño o niña, va a tener una cuenta asociada de Google, que es una cuenta de su familia, y que va a ser la cuenta vinculada. A través de la cual, por ejemplo se recibirán notificaciones, sobre el contenido que el profesorado comparta con el alumnado en el Classrom.

¿Si tengo dos o más hijos/as, necesito una cuenta diferente para cada niño/a?

La cuenta que va a estar vinculada, es una cuenta del adulto/a.

Si ya tienen la cuenta creada, puede ser esa misma cuenta, y será una cuenta controlada por los adultos. La cuenta del niño/a, dará acceso a las diferentes funciones, pero a las cuentas de los adultos, llegarán las notificaciones relacionadas con sus hijos/as.

¿Debe ser de Google la cuenta vinculada?

La cuenta asociada a cada niño o niña, debe ser de Google, por lo que es necesario, si no tienen una cuenta, crear una para utilizarla con este fin. Las cuentas asociadas, deben ser cuentas de las familias(padre-madre-tutor/a), y no del alumnado. Si les facilita, pueden crear una, por ejemplo (colegio+nombre@gmail.com) y así las notificaciones que les llegan, serán exclusivas relacionadas con la cuenta del colegio.

¿Qué herramientas se ofrecen a la comunidad educativa y bajo qué condiciones?

Las herramientas de G Suite for Education tienen funciones de accesibilidad integradas para permitir, a alumnado con diversas necesidades y estilos de aprendizaje, que puedan interactuar con las herramientas mediante su voz o un lector de pantalla. Además, estos recursos son totalmente compatibles con accesorios como dispositivos y pantallas braille.

Este G Suite Educativo ofrece los siguientes servicios, diferenciando si es docente, si es alumnado menor o mayor de 14 años:

Para alumnado menor de 14 años

Calendar, Classroom, Drive y Documentos, Gmail (solo para uso interno), Google Meet (solo permite participar en videoconferencias), Google Sites, Google Vault, Grupos, Jamboard, Keep, Sincronización de Chrome, Tareas (Assignments), Tasks, Google My Maps, Google Play Administrado.

Servicios adicionales:

Marcadores de Google, Google Earth, Google Libros, Google Maps, Google Play, Google Public Data.

¿Podemos solicitar la baja de la cuenta?

En el momento en el que una familia decida, quiere que su hijo/a cause baja en el servicio de G-Suite, simplemente debe comunicarlo al centro, a través de la cuenta de correo electrónico 35009413@gobiernodecanarias.org, solicitando la baja del servicio G-Suite.

¿Cuándo se podrá utilizar?

Cuando las familias hayan entregado la documentación firmada (Consentimiento G-Suite), se podrá dar alta como usuario a los niños/as.

Una vez se tengan toda la documentación firmada, procederemos a tramitar las cuentas de los niño/as, y en el momento en el que tengamos sus cuentas activas, con su usuario y contraseña, se facilitará a cada familia la cuenta del niño/a.

En el momento en el que el profesorado, tenga a su disposición las herramientas y las cuentas del alumnado, podrá comenzar a trabajar en función de cada nivel educativo y también de las circunstancias. Por ejemplo, si la tutora de un grupo de primaria, considera que quiere informar a su alumnado de una novedad con respecto al trabajo que ha marcado de Naturaleza, podrá publicarlo en la aplicación Classroom, y al hacerlo, llegará una notificación al alumnado y a su vez a las familias, de que se ha publicado una novedad con respecto a esa tarea, que podrán ver los niños/as entrando desde casa en la aplicación Classroom, sin que sea necesario enviar un correo electrónico a las familias.

Del mismo modo, si algún niño/a tuviera dudas con respecto a alguna tarea, en la aplicación, podría hacer la consulta, y recibir respuesta o corrección si el profesorado así lo considera.

¿Se van a utilizar las herramientas de G-Suite en todos los niveles desde que nos den la cuenta?

Para poder trabajar con el alumnado y en función del nivel, el primer paso es que el profesorado pueda contar con las cuentas de los niños/as.

En función del nivel y de las circunstancias, el profesorado considerará, qué herramientas va a utilizar y cuando. Para ello se debe ir practicando y familiarizando tanto el alumnado como las familias, dependiendo de qué niveles son y de qué recursos se tratan.

Entendemos que mientras más corta es la edad, menores son los conocimientos o el manejo de un dispositivo TIC. Es por ello que cada docente tratará de adaptar las actividades, y al mismo tiempo eligirá el recurso más adecuado en función del nivel y de la práctica.

También es imprescindible, contamos con la ayuda y colaboración de las familias.

A continuación, dejamos los Servicios Principales y Adicionales, de las cuentas de Google de uso Educativo.

Descripción de Servicios Principales y Servicios Adicionales de uso educativo
ServicioDescripción
CalendarServicio que permite administrar calendarios.
ClassroomServicio que permite crear y participar en grupos de aula. Con Classroom, el alumnado puede ver asignaciones, enviar tareas y recibir calificaciones del profesorado.
Drive y DocumentosServicios basados en la web que permiten crear, almacenar, editar, compartir, colaborar, dibujar, exportar e insertar contenido y formas en documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios. El alumnado no podrá crear unidades compartidas, ni compartir archivos con personas ajenas a la Consejería de Educación de Canarias.
GmailServicio de correo electrónico que permite leer, redactar, responder, reenviar, buscar correo y administrarlo a través de etiquetas. El alumnado solo podrá utilizar este servicio dentro de la organización.
Google ChatServicio de comunicación creado para equipos de trabajo que proporciona mensajes directos y salas de chat de equipo. Este servicio está desactivado para el alumnado. 
Google MeetServicio de videoconferencias. El alumnado solo podrá participar en la videoconferencia. No tendrá permisos ni para crear ni grabar las videoconferencias.
Google SitesPermite crear sitios web en el dominio y  luego compartirlos con otros o publicarlos en el sitio para toda la organización. El alumnado no podrá crear sitios web, pero si podrá editar en sitios web que le comparte el profesorado.
Google VaultPermite a la persona administradora del G Suite Educativo auditar las cuentas de las personas usuarias. 
Grupos para empresasEl profesorado y el alumnado formará parte de los grupos establecidos por la persona administradora del G Suite, y pueden mantener conversaciones por correo electrónico y compartir documentos, calendarios, sitios web y carpetas con los miembros de un grupo.
JamboardPermite crear, editar, compartir, colaborar, dibujar, exportar e incrustar contenido en una pizarra compartida.
KeepPermite  crear, editar, compartir y colaborar en notas, listas y dibujos.
Sincronización de ChromePermite a las personas usuarias sincronizar marcadores, historial, contraseñas y otras configuraciones en todos los dispositivos en los que han iniciado sesión en Chrome.
Tareas(Assignments)Aplicación para sistemas de gestión de aprendizaje que permite al profesorado distribuir, recopilar y calificar el trabajo del alumnado.
Tasks Permite a las personas usuarias crear, editar y administrar sus tareas.
Google My MapsPermite crear, compartir y publicar mapas personalizados.
Google Play AdministradoServicio que permite a la persona administradora gestionar las aplicaciones para usar en la organización.
Science JournalAplicación que permite realizar experimentos científicos con el dispositivo móvil.
SocraticAplicación que, utilizando la inteligencia artificial de Google, proporciona recursos educativos: videos, definiciones, preguntas y respuestas,…
Tour Creator Permite crear recorridos virtuales con imágenes 360º.
App MakerOfrece un entorno de desarrollo para diseñar aplicaciones web personalizadas.
Marcadores de GooglePermite crear y guardar marcadores accesibles desde cualquier dispositivo.
Google EarthPermite visualizar cartografía basada en imágenes de satélite.
Google LibrosBusca información en el texto de los libros online. 
Google MapsConsulta mapas.
Google PlayPermite instalar aplicaciones en los dispositivos Android. El alumnado no podrá instalar las aplicaciones con su cuenta.
Google Public Data Permite generar visualizaciones de datos públicos.
Grupos de GooglePermite participar en foros temáticos dentro del grupo.
Google Cloud PrintImprime en una impresora conectada a la nube.
Google Data Studio Convierte datos en gráficos e informes interactivos.
Google Translator ToolkitPermite traducir páginas web.
Material GalleryEs un servicio colaborativo que permite subir trabajos de diseño, recibir comentarios y realizar revisiones.
Perfiles de académicoPermite buscar documentos académicos en una amplia base de datos.
BloggerPermite crear y gestionar blog.
Google fotosPermite gestionar fotos y vídeos.
CurrentsRed social.

Les recordamos, que en caso de dudas, pueden dirigirse al correo del centro 35009413@gobiernodecanarias.org, indicando en el asunto, «G-Suite educativo».