EDUCACION INFANTIL EN EL HUERTO ESCOLAR

DSCN6336El proyecto de “huerto escolar: instrumento para atender la diversidad”, presenta unas actividades muy motivadoras que incluyen la observación directa, la experiencia inmediata, el aprendizaje fuera de las paredes del aula y el trabajo manipulativo.

 DSCN6336                                                                        DSCN6339

  DSCN6327 

Actividades motivadoras que por presentarse en el marco escolar y por su carácter globalizador y transversal pueden constituirse en centro de interés en el proceso de enseñanza-aprendizaje para aquellos/as alumnos/as que necesitan dicha motivación.

 

           DSCN6331                                                                

DSCN6344

 

 

 

 

Promueve la  socialización:eltrabajo en común en el entorno del huerto escolar facilita el aprendizaje de los hábitos de autonomía personal y las habilidades sociales.

Fomenta la autoestima dado que las actividades básicas del huerto escolar pueden ser realizadas por todas/os y las más complejas admiten grados de realización de menor dificultad.

DSCN6327

 DSCN6346      DSCN6337

Se aprovechan los conocimientos que algunos padres/madres tienen sobre la agricultura para explicarles a los alumnos el proceso que ellos realizaban de algunos cultivos.

PENTAX DIGITAL CAMERA

 PENTAX DIGITAL CAMERA

 

 

 

El alumnado de Educación Infantil fue el que plantó las papas. Al ser pequeños el profesorado preparó el terreno y luego cada clase fue pasando por el huerto y cada uno de los alumnos/as enterró una papa en el lugar que se le iba indicando. De esta forma participaron la totalidad del alumnado de Ed. Infantil.

De vez en cuando se les llevaba al huerto para que fueran viendo tanto el crecimiento de las papas como el riego y cuidado de las mismas. También a este alumnado se le informaba de las distintas variedades de hortalizas y verduras que se encontraban en las distintas parcelas, sí como de la utilidad de las mismas.

DSC02702halloween Y NAVIDAD 090

 

 

 

 

La recolección se iba realizando según el proceso madurativo de cada una de las plantas ya que todas no se desarrollaban al mismo tiempo.

Cuando llegó el momento de la recolección de las papas acudió todo el alumnado de Educación Infantil que había participado en la plantación y cuidado de las mismas.

HPIM0592HPIM0594

 

 

 

 

Es, por tanto,  un proyecto que atiende a la diversidad: el huerto es de todo el mundo y todo el mundo participa en él en la medida de sus capacidades, intereses y motivaciones.

  • Favorecer la creación de actitudes y hábitos encaminados a fomentar y valorar la salud medioambiental, la consecución de una alimentación sana y responsable a través del conocimiento de los productos que consumimos, su origen, sus posibilidades culinarias…
  • El huerto escolar constituye un modelo a escala reducida de la organización y de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza y donde la agricultura de autoabastecimiento y ecológica representa uno de los pilares básicos de nuestro futuro.

    El huerto escolar ecológico es una herramienta multidisciplinar que permite fomentar el trabajo en grupo y el conocimiento del trabajo en el campo y la consiguiente valoración de una actividad, la agricultura, actualmente en retroceso, es un recurso pedagógico, que interrelaciona las diferentes áreas curriculares y favorece el desarrollo de las diferentes competencias básicas.

Esta entrada fue publicada en Actividades complementarias, Educación Infantil, Familias, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *