Recepción futuro nuevo alumnado y familias por parte dd alumnado sexto

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Fiesta actividades final de curso. Actividades extraescolares.

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CON MOTIVO DE LA FINALIZACIÓN DEL CURSO, NO PODÍA FALTAR LA FIESTA DE CLAUSURA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES GESTIONADAS POR EL AMPA.EXTRAORDINARIO TRABAJO.

 

ACTUACIÓN INFANTIL . DÍA DE CANARIAS.

https://drive.google.com/file/d/0B2owFwZ4hSCqSEpURnQyUTZjYzA/view?usp=sharing

 

ACTUACIÓN DÍA DE CANARIAS 1º CURSO

https://drive.google.com/file/d/0B2owFwZ4hSCqZnFpMF94SU40Y0E/view?usp=sharing

 

La pulga y el piojo se quieren casar,
pero no se casan por falta de pan;
respondió el gorgojo desde su trigal:
«hágase la boda, que yo doy el pan»

Ya no es por el pan,
que ya lo tenemos,
ahora es quién baile,
¿dónde lo hallaremos?;
respondió la baca desde su corral:
«hágase la boda, que yo iré a bailar».

Ya no es por quién baile, que ya lo tenemos,
ahora es quién cante, ¿dónde lo hallaremos?;
respondió la rana desdes el platanal:
«hagase la boda, que yo ire a cantar».

Ya no es por el canto, que ya lo tenemos,
ahora es quién coma, ¿dónde lo hallaremos?;
respondió el zamurro, qué buen paladar!:
«hágase la boda, que yo ire a almorzar».

Ya no es quién almuerce, que ya lo tenemos,
falta quién trabaje, ¿donde lo hallaremos?;
saltó la pereza del algarrobal;
«hágase la boda que iré a trabajar».

Ya no es quién trabaje, que ya lo tenemos,
ahora es la luz,¿donde la hallaremos?;
respondió el cocuyo desde el chamizal:
«hágase la boda, que yo iré a alumbrar»

Ya no es por la luz, que ya la tenemos,
ahora es el perfume, ¿dónde la hallaremos?
saltó el mapurique desde el matorral:
«hágase la boda, que iré a perfumar».

Ya no es el perfume, que ya lo tenemos,
ahora es el padrino, ¿donde lo hallaremos?;
gritó el ratoncito: «me importa un comino!»
si encierran la gata, yo soy el padrino».

Ya no es el padrino, que ya lo tenemos,
ahora es la madrina, ¿donde la hallaremos?
respondió la gata desde la cocina:
«hágase la boda, yo soy la madrina»,

Todos se durmieron por el ron y el vino,
entonces la gata … miaaauuu!
se comió al padrino!

 

ACTUACIÓN DÍA DE CANARIAS 2º CURSO

https://drive.google.com/file/d/0B2owFwZ4hSCqRWxaUmZBZnd5ZlE/view?usp=sharing

 

ACTUACIÓN DÍA DE CANARIAS 3º CURSO

https://drive.google.com/file/d/0B2owFwZ4hSCqUDFCZGY4bkpER2c/view?usp=sharing

Son muchas las canciones tradicionales que forman parte de la cultural oral tradicional de Canarias. Durante gran parte del siglo pasado, cuando en las Islas Canarias la sociedad era predominantemente agrícola, aún lejos de la actual sociedad tecnológica, los juegos en los momentos de ocio y de fiesta de nuestros abuelos y abuelas se llenaban de canciones y refranes que han ido pasando de generación en generación hasta nuestros días. Estos documentos sonoros recogen algunos ejemplos relevantes de las canciones que se cantaban.

ACTUACIÓN DÍA DE CANARIAS 4º CURSO

https://drive.google.com/file/d/0B2owFwZ4hSCqNVVxUXd4NG9WR00/view?usp=sharing

Cho Juan Periñal o danza del trigo

                  Es una de las pocas danzas agrícolas que quedan en las islas, y la agrupación Coros y Danzas de Santa Cruz de La Palma empezó a interpretarla en 1948. En esta canción se indican las operaciones a seguir con el trigo, desde sembarlo hasta hacer pan, cantando con el único acompañamiento de un tambor que lleve el compás.
                Los bailadores en filas mujeres frente a hombres, evocan estas acciones gesticulando gráficamente a lo largo de la danza. Según ciertas fuentes, la forma antigua se bailaba en círculo.
                  Aunque la versión de la isla de La Palma es la más conocida, no es la única pues en Fuerteventura también se interpretaba.
                  En la peníncula algunas canciones infantiles guardan cierta similitud, pero el origen es claramente judeo-sefardí. No se tiene conocimiento de la forma en la que esta danza se instaló en nuestro archipiélago.

ACTUACIÓN DÍA DE CANARIAS 5º CURSO

POLKAShttps://drive.google.com/file/d/0B2owFwZ4hSCqcUlSZk5pRFBXa0U/view?usp=sharing

 

También llamada polca, es una danza colectiva de pareja suelta intercambiable durante una rotación que hacen los bailarines. Es uno de los temas que más identifica a la isla en la actualidad, Con frecuencia sus letras son picantes e inician un diálogo entre los cantadores que se contestan alternativamente.

ACTUACIÓN DÍA DE CANARIAS 6º CURSO

ACTUACIÓN 6º CURSO «DÍA DE CANARIAS»

https://drive.google.com/file/d/0B-x65qWW9zMLLTJ0NHV2cWpnSUU/view?usp=sharing

«LA ISA»

 

Origen
La isa procede del mismo tronco de la variedad de jotas peninsulares llegadas con la Conquista. En algunos lugares del Archipiélago se les sigue denominando con el nombre de jotas o jotillas, pero en Gran Canaria son conocidas por isas.

La isa deriva rítmica y melódicamente de la jota peninsular (bailada suelta). Se caracteriza por tener un intenso ritmo ternario, un canto rápido y alegre, y por ser un baile de participación colectiva de los más conocidos en el Archipiélago. La isa canaria se toca con guitarra, laúd, bandurria y timple.

Con el tiempo se han ido incorporando una serie de figuras, en la que es de vital importancia la coordinación entre los danzantes, con lo que se demuestra la influencia de las danzas cultas de la Europa del siglo XIX.

Otra de las diferencias es que la isa es uniforme tanto en su parte cantada como en su parte instrumental, para así no modificar el ritmo de la danza o baile. En cambio en la jota, la parte que canta el solista es más suave para resaltar así las virtudes del cantante.

La última de las diferencias que cabe destacar es que, en líneas generales una isa siempre será un canto más tranquilo y sosegado al compararlo con la jota.

«DÍA DE LA CRUZ»3 DE MAYO

HE AQUÍ LA CRUZ DE NUESTRO CENTRO ELABORADO POR EL ALUMNADO Y PARTE DEL PROFESORADO.

CRUZ COLE

 ¿Cuál es el origen del Día de la Cruz? Los libros litúrgicos contienen dos fiestas dedicadas al culto de la Cruz: La Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación, el 14 de septiembre. La Exaltación, que conmemora la dedicación de las basílicas de Jerusalén, es de origen oriental y no pasó a occidente hasta fines del siglo VII, a través del rito romano.

os primeros testimonios que conocemos se remontan tan sólo al siglo XVIII, aunque este vacío documental no implica necesariamente que la fiesta no existiera desde antes. En cualquier caso, parece que la celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX.

Esta fiesta, en su vertiente popular, está muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración presenta en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes. El centro de la fiesta es una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna, en la calle o en el interior de una casa, con flores, plantas, objetos diversos (pañuelos, colchas, cuadros, candelabros, etc.) y adornos elaborados. A su alrededor se practican bailes típicos, se realizan juegos y se entonan coplas alusivas. A veces hay procesiones, de carácter religioso o pagano. A la hora de establecer los orígenes de esta celebración popular de la Cruz hay que referirse necesariamente a una serie de fiestas paganas que se celebraban desde muy antiguo en el mes de mayo.