DÍA DEL LIBRO

Para conmemorar el Día del Libro, que se celebra el 23 de Abril, el Eje de Comunicación Lingüística del CEO Santiago Apóstol ha realizado una exposición sobre El Quijote de Miguel de Cervantes.

Esta obra literaria ha sido el eje central del Plan Lector del centro y se ha trabajado desde todos los niveles y materias. Como colofón, el alumnado ha elaborado los paneles de la exposición, que abordan la aventura de los molinos, que corresponde la Capitulo VII de esta gran novela universal.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

ROSALÍA DE CASTRO EN EL AULA DE 4º DE LA ESO

Desde el Eje de Comunicación Lingüística del CEO Santiago Apóstol hemos organizado una actividad interdisciplinar con los alumnos de 4º de la ESO, en las asignaturas de Lengua y Música.

Tras acercarse a la figura de Rosalía, han tenido que analizar unas de sus composiciones más famosas Adiós ríos, adiós fontes, dónde la autora manifiesta uno de los grandes problemas sociales de Galicia a finales del siglo XIX: la emigración. Este poema supone una angustiosa despedida de la tierra amada, Galicia.

En Música han musicalizado esta gran composición  mientras algunos compañeros se encargaban de recitar esta gran obra, por supuesto en su lengua original, en gallego.

Rosalía de Castro es una de las autoras más importantes de la literatura posromántica y del Rexurdimento.

Esta autora gallega fue representativa no sólo por su obra literaria sino por ser la primera escritora que compuso y publicó en su  lengua vernácula, la gallega.

Una gran defensora de las injusticias sociales de su pueblo y una de las primeras feministas que usaba como medio de denuncia sus escritos.

Un homenaje merecido para una escritora de su talla.

Les compartimos el vídeo de la actividad a través de este enlace.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Listado de participantes proceso de admisión infantil para 3 y 4 años próximo curso 21/22

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Día Internacional de la Mujer

El CEO Santiago Apóstol se une a la celebración de El Día Internacional de la Mujer. Desde hace varias semanas los alumnos y alumnas de todas las etapas del centro han trabajado diversas actividades con el objetivo de visibilizar la participación de la mujer en todos los aspectos de la sociedad.

Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Las alumnas de 4º de la ESO realizaron este mural que simboliza la lucha feminista.

Los alumnos y alumnas desde 5º de primaria hasta 4º de la ESO han realizado un vídeo titulado «69 NOMBRES DE MUJER». Con el objetivo de demostrar que las mujeres siempre han estado presentes, participando y trabajando en todos los aspectos de la vida, aunque no se las visibilizara ni se las nombrara.

Los alumnos y alumnas de primaria, han interpretado en clase de Música la canción de Lola Índigo titulada «Ya no quiero nada».

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Proyecto «Mujeres científicas canarias»

En el mes de febrero, los alumnos y alumnas del CEO Santiago Apóstol participaron en el proyecto de «Mujeres científicas canarias» de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Durante este mes, en las aulas se trabajó con material cedido de sobre varias mujeres investigadoras, estuvo expuso durante una semana un conjunto de roll-ups con información de ellas, y por último, los alumnos y alumnas de 6º primaria y 1º ESO, tuvieron una videollamada con la doctora en matemáticas María Mercedes Suárez Rancel.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario