GSUITE

G-Suite Educativo de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

CONSENTIMIENTO INFORMADO DEL USO Y TRATAMIENTO: “SOLUCIÓN DE SERVICIOS DIGITALES Y TELEMÁTICOS PARA LA COMUNICACIÓN Y LA COLABORACIÓN G SUITE” DEL ALUMNADO EN CENTROS DOCENTES DE TITULARIDAD PÚBLICA DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS.

Finalidad del documento:

  • Solicitar a los padres/madres, tutores/tutoras del alumnado menor de 14 años o al alumnado de 14 años o mayor de 14 años del centro docente la autorización para proporcionarle una cuenta del GSuite Educativo de la Consejería de Educación y administrarla para el acceso a los servicios principales de Google y a los servicios adicionales(2), necesarios para ejercer la función educativa.
  • Informar a los padres/madres, tutores/tutoras del alumnado menor de 14 años o de 14 años o mayor de 14 años del centro docente, del tratamiento “Solución de servicios digitales y telemáticos para la comunicación y la colaboración G SUITE” del alumnado.
  • Recabar el consentimiento de padres/madres, tutores/tutoras o del alumnado como base jurídica que permitirá el tratamiento “Solución de servicios digitales y telemáticos para la comunicación y la colaboración G SUITE” del alumnado.

Los datos recogidos en esta solicitud van a formar parte del siguiente tratamiento:

Tratamiento:
“Solución de servicios digitales y telemáticos para la comunicación y la colaboración G SUITE”
Responsable del tratamiento:
Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Finalidad del tratamiento:
Descripción sencilla de los fines del tratamiento:
Uso de la “Solución de servicios digitales y telemáticos para la comunicación y la colaboración GSUITE”
Difusión de las actividades de los centros docentes públicos no universitarios.
El apoyo a las enseñanzas dirigidas al alumnado y profesorado.
El apoyo a programas, proyectos y redes educativas que requieran del uso de entornos web educativos de aprendizaje, de coordinación, colaboración, intercambio y almacenamiento de información, comunicación y difusión.
La gestión de la información y del conocimiento generado por las personas usuarias, de forma individual o colectiva en los entornos web educativos.
Plazos o criterios de conservación de los datos: se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de datos (Valor administrativo).  
Antes de proceder a su eliminación se realizará un estudio de valoración documental para analizar el posible valor informativo de investigación e histórico. A tal fin le será de aplicación lo dispuesto en la normativa de gestión documental y archivos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (APCAC).
Derechos de personas interesadas:
De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (artículos 15 a 18 y 21 a 22 RGPD), se podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, oposición y a no ser objeto de decisiones individualizadas basadas únicamente en el tratamiento automatizado ante el Responsable del Tratamiento.
Información adicional:
Puede consultar la información adicional y detallada en: https://www.gobiernodecanarias.org/cmsgobcan/export/sites/administracionespublicas/tratamientodedatos/ galerias/11.09.2020-REGISTRO-TRATAMIENTO-servicios-digitales-y-telematicos.pdf

(2) Descripción de Servicios Principales y Servicios Adicionales de uso educativo

ServicioDescripción
CalendarServicio que permite administrar calendarios.
ClassroomServicio que permite crear y participar en grupos de aula. Con Classroom, el alumnado puede ver asignaciones, enviar tareas y recibir calificaciones del profesorado.
Drive y DocumentosServicios basados en la web que permiten crear, almacenar, editar, compartir, colaborar, dibujar, exportar e insertar contenido y formas en documentos, hojas de cálculo, presentaciones y formularios. El alumnado no podrá crear unidades compartidas, ni compartir archivos con personas ajenas a la Consejería de Educación de Canarias.
GmailServicio de correo electrónico que permite leer, redactar, responder, reenviar, buscar correo y administrarlo a través de etiquetas. El alumnado solo podrá utilizar este servicio dentro de la organización.
Google ChatServicio de comunicación creado para equipos de trabajo que proporciona mensajes direc- tos y salas de chat de equipo. Este servicio está desactivado para el alumnado.
Google MeetServicio de videoconferencias. El alumnado solo podrá participar en la videoconferencia. No tendrá permisos ni para crear ni grabar las videoconferencias.
Google SitesPermite crear sitios web en el dominio y luego compartirlos con otros o publicarlos en el si- tio para toda la organización. El alumnado no podrá crear sitios web, pero si podrá editar en sitios web que le comparte el profesorado.
Google VaultPermite a la persona administradora del GSuite Educativo auditar las cuentas de las perso- nas usuarias.
Grupos para empresasEl profesorado y el alumnado formará parte de los grupos establecidos por la persona admi- nistradora del GSuite, y pueden mantener conversaciones por correo electrónico y compartir documentos, calendarios, sitios web y carpetas con los miembros de un grupo.
JamboardPermite crear, editar, compartir, colaborar, dibujar, exportar e incrustar contenido en una pi- zarra compartida.
KeepPermite crear, editar, compartir y colaborar en notas, listas y dibujos.
Sincronización de ChromePermite a las personas usuarias sincronizar marcadores, historial, contraseñas y otras confi- guraciones en todos los dispositivos en los que han iniciado sesión en Chrome.
Tareas(Assignments)Aplicación para sistemas de gestión de aprendizaje que permite al profesorado distribuir, re- copilar y calificar el trabajo del alumnado.
TasksPermite a las personas usuarias crear, editar y administrar sus tareas.
Google My MapsPermite crear, compartir y publicar mapas personalizados.
Google Play AdministradoServicio que permite a la persona administradora gestionar las aplicaciones para usar en la organización.
Science JournalAplicación que permite realizar experimentos científicos con el dispositivo móvil.
SocraticAplicación que, utilizando la inteligencia artificial de Google, proporciona recursos educati- vos: videos, definiciones, preguntas y respuestas,…
Tour CreatorPermite crear recorridos virtuales con imágenes 360º.
App MakerOfrece un entorno de desarrollo para diseñar aplicaciones web personalizadas.
Marcadores de GooglePermite crear y guardar marcadores accesibles desde cualquier dispositivo.
Google EarthPermite visualizar cartografía basada en imágenes de satélite.
Google LibrosBusca información en el texto de los libros online.
Google MapsConsulta mapas.
Google PlayPermite instalar aplicaciones en los dispositivos Android. El alumnado podrá instalar única- mente las aplicaciones de la lista blanca que gestiona la persona administradora del GSuite Educativo.
Google Public DataPermite generar visualizaciones de datos públicos.
Grupos de GooglePermite participar en foros temáticos dentro del grupo.
Google Cloud PrintImprime en una impresora conectada a la nube.
Google Data StudioConvierte datos en gráficos e informes interactivos.
Google Translator ToolkitPermite traducir páginas web.
Material GalleryEs un servicio colaborativo que permite subir trabajos de diseño, recibir comentarios y reali- zar revisiones.
Perfiles de académicoPermite buscar documentos académicos en una amplia base de datos.
A %d blogueros les gusta esto: