PROYECTO ENSEÑAR ÁFRICA

Todos conocemos el continente africano y sabemos ubicarlo; apenas nos separan unos kilómetros, pero ¿lo conocemos realmente? ¿Conocemos sus aspectos positivos? ¿Conocemos su relación con la cultura aborigen de Canarias?

Desde el IES Cruce de Arinaga, hemos abordado un proyecto que se llama ENSEÑAR ÁFRICA, promovido por Casa África y por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, el cual busca romper estereotipos en las aulas canarias y con el que  hemos aprendido diversas cosas:

¿Sabías qué…?

En África vive una mariposa muy parecida a la mariposa monarca. La llaman la «monarca africana», aunque también es conocida como «mariposa tigre». Todas las mariposas son frágiles, pero ¿sabías que esta es capaz de defenderse de los picotazos de las aves? ¿Cómo? En nuestro centro lo hemos aprendido.

¿Sabías qué…?

En África, existen muchas mujeres científicas que se dedican a la investigación en el campo sanitario, tecnológico y de la física, como Mona Said Mahmoud, Hayet Rafa, Mansurah Abdulazeez, Dalia Medhat, Sarah Mwangi, Carmen Pheiffer, Hanaa Zbakh, Latifa Guesmi, Erika Kraemer, Rania Ahmed Abd El-Wahab, Njukeng Nkengafac, Zhikona Tywabi-Ngeva, Agnes Nakakawa, Shaimaa Omran, …

¿Sabías qué…?

La palabra «amazigh»es el nombre con el que se denominan los pobladores originales del norte de África y sus descendientes. Amazigh significa libre o noble, y es el origen de la cultura aborigen canaria.

¿Sabías qué…?

Hay muchas similitudes entre la cultura aborigen canaria y la bereber de los pueblos del norte de África, hasta el punto que la simbología de su escritura es muy similar. En el norte de África, en la cultura «amazigh» se escribía utilizando el alfabeto «tamazigh». En nuestro centro, en el ámbito de este proyecto hemos aprendido dicho alfabeto, a pronunciar dichos símbolos y a traducir. Hemos traducido al tamazigh nuestros nombres y hemos aprendido a pronunciarlos tal y como se hacía en la antigüedad.

FOTO ALFABETO AMAZIGH

¿Sabías qué…?

En la cultura amazigh, origen de las mujeres guanches, había mujeres guerreras que lideraron la lucha contra la invasión romana, contra la invasión árabe y otras que comandaron la resistencia, así como mujeres que lucharon en el ámbito cultural, identitario, político y social dentro de su propia cultura. Una de ellas se llamaba Yamila. La leyenda cuenta que la guerrera bereber era poderosa, valiente y ágil en el manejo de las armas. La historia de las mujeres imazighen es un compendio de lucha y valentía, pero también de silencio y olvido. Estas mujeres son símbolo de transgresión y rompieron las barreras que las limitaban por ser mujeres. Vivieron hace más de doce siglos, pero siguen inspirando a miles de mujeres en la actualidad.

¿Sabías qué…?

El continente africano es rico en numerosos proverbios que escuchamos con frecuencia y no sabíamos que provenían de allí, y que nos ayudan a reflexionar, como:

«Crecer significa ver cosas» (Sudáfrica)

«A quien sigue a las abejas no le falta miel» (Kenia)

«Quien quiera lluvia también tendrá que aceptar el barro» (Malaui)

«En las crisis, confía en tus propios pies» (Mozambique)

«Equivocarse es aprender a conocer el camino» (Tanzania)

¿Sabías qué…?

Muchos de los nombres aborígenes de Canarias proceden de la cultura amazigh y bereber. ¿Conoces sus significados?

¿Sabías qué…?

Los tatuajes son unos de los ritos más ancestrales de la cultura amazigh y tienen su origen en el Neolítico en el norte de África. El tatuaje amazigh tiene la función de comunicación y de talismán como protección. Las mujeres se tatuaban principalmente la cara, el entrecejo y la barbilla, así como manos y tobillos. Estos son algunos de sus tatuajes principales:

¿Sabías qué…?

En nuestro centro hemos trabajado desde diferentes departamentos y diferentes perspectivas la cultura del continente africano. Estos son algunos de los productos que hemos elaborado: