Adrián Espino gana el concurso de microrrelatos del IES Doramas

El texto del alumno de 2.º de la ESO, titulado “El precipicio de la vida”, es una hermosa y conmovedora narración que tiene como motivo de inspiración la cruda realidad de las condiciones humanas de la migración africana a Canarias. El segundo premio, por su parte, fue para “Exploradores”, de Seyla Hernández, de 1.º de Bachillerato, que ha gestado un muy sugerente texto, abierto de significados como los buenos microcuentos, que invita a la reflexión.

El concurso de microrrelatos del IES Doramas de Moya ya se ha convertido en una iniciativa familiar anual que es promovida por el departamento de Lengua C. y Literatura como una de las actividades centrales del Día del Libro. La finalidad principal es, evidentemente, el fomento de la creatividad a partir de la escritura narrativa desde el molde escueto y contenido del microcuento. Para esta edición se propuso al alumnado participante tres posibles comienzos del escrito, y este inicio elegido por los dos premiados fue el mismo: Tenía un mundo por descubrir…

La participación fue concurrida y el jurado deliberador (los miembros del departamento aludido) no lo tuvo fácil para decidir los premiados definitivos, que han recibido como regalo un lote de libros donados por la Biblioteca Municipal de Moya.

Ofrecemos a continuación los textos ganadores y la lectura de estos en vídeo por parte de sus autores, a los que felicitamos nuevamente y animamos a que sigan escribiendo y creando obras tan maravillosas.

El precipicio de la vida

Adrián Espino González

Tenía un mundo por descubrir, y aquel día sería el comienzo de una nueva vida. Sentía mi pequeño cuerpo helado, mojado por la pleamar. Ya estaba viendo tierra con mis diminutos ojos. Sentía el salitre que me había acompañado durante todo el viaje. Un cayuco me podría dar lo mejor de las vidas… o la peor de las muertes. Sentía más que nunca el palpitar frenético de mi corazón. Nadie se había dado cuenta de nuestra presencia. No aguantaba más, quedaban minutos para llegar pero unos pocos suspiros para el fin de mi vida. La muerte me carcomía las entrañas poco a poco, hasta que todo se paró. Mi corazón dejó de latir… pero seguía existiendo porque mi hermano se acordaba de mí. Uno siempre existe mientras le recuerdan. El mar era, sin duda, el precipicio de la vida.

Adrián Espino, el ganador de este edición, nos lee su microrrelato

Exploradores

Seyla Hernández Betancor

Tenía un mundo por descubrir, pero no era el mejor momento para que lo hiciera. El mundo estaba perdido, y sus nuevos exploradores también.

Seyla Hernández , ganadora del segundo premio, nos lee su microrrelato

El viento y el azar

Desde el 6 de mayo hasta el 31 de mayo de 2021, se podrá visitar la exposición El viento y el azar, dedicada al escultor canario Martín Chirino (1925 – 2019). Comisariada por el equipo del Proyecto Intercentros En Red: “Una mirada diferente” y con la colaboración de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, su intención es acercar una parte del arte y pensamiento del escultor del viento a los centros educativos partícipes de esta red. La muestra reúne los productos obtenidos por el alumnado presente en el Primer Encuentro En Red, celebrado el 19 de febrero de 2019 en el IES Valsequillo.

En El viento y el azar, la gran protagonista es la espiral. La obra representa espirales de viento que surgen de la espontaneidad y del azar a la luz de la decalcomanía, una técnica aportada al Surrealismo por el artista tinerfeño Óscar Domínguez (1906 – 1957). En el inicio de esta travesía el alumnado reinterpreta la técnica del azar para hacer tangible a la espiral, apreciándose diferentes resultados. Esta exposición es el fruto de una experiencia artística en la que la espiral de Chirino -metáfora del viento- y el azar de la decalcomanía -de Óscar Domínguez- se funden, brotando nuevas creaciones, dignas de aprecio y disfrute.

El 11 de marzo de 2020 se cumplió el Primer Aniversario de su fallecimiento. Como centros educativos en red y comprometidos con la difusión de nuestro patrimonio cultural y artístico, se ha querido conmemorar esta efeméride con la exposición itinerante titulada El viento y el azar. Una exposición que homenajea y da a conocer al gran artista y pensador que fue Martín Chirino.

A Chirino.
En agradecimiento a su legado: ARTE Y PENSAMIENTO.

DIBUJADAS EN EL ESPACIO, ESPIRALES DE VIENTO SOBRE BLANCO GIRAN EN TORNO A GALAXIA ATRAÍDAS POR SU FUERZA Y SU DESEO CONSTANTE DE EXPANSIÓN POR EL UNIVERSO. SOLITARIA. ERRANTE. COSMOPOLITA. APASIONADA. INFINITA. DE ORIGEN CANARIO… UNAS VECES SE CIERRA SOBRE SÍ MISMA Y SE VUELVE ROCA, HABITABLE. Y OTRAS VECES SE ABRE Y SE VUELVE ALÍGERA. EN EL TALLER ESTÁ SU VERDADERO HOGAR. EN EL HORIZONTE, SUS SUEÑOS ESPERAN.

https://tejeda.eu/noticias/inauguracion-de-la-exposicion-el-viento-y-el-azar

Foto de la Exposición en el Museo Abraham Cárdenes, Tejeda.

El Quijote y las Matemáticas:

A día denotado por el maestro físico de Saint Germain, en abril de 2021, fuimos instruidos y encumbrados por Don Luis Balbuena Castellano con su plática preñada de sapiencia, armonía, moderación, temperancia y dotes de orador; para un auditorio al que ilustró con la famosa aventura allende los mares , de aquel ingenioso hidalgo; estableciendo un paralelismo cual artesano artero, entre la insigne obra en la que gobierna tan peculiar caballero y las Matemáticas.

Como fiel escudera y supervisora mañosa, no podemos desdeñar la gerencia de Ángeles, gracias a la cual, con minuciosidad de ebanista, salió impecable el evento. Mi agradecimiento a las dos gráciles Dulcineas que pululaban el patio de butacas en las que delegué (Miriam y Nacarí).

Agradecer, el recreo que fue, la puesta en escena cual corrala a Iván Álamo y su troupe( Hermi, Andrea, Rauel, espero esté bien escrito, y Fernando); los que nos deleitaron con una actuación sobre el incunable.

Hacer destacar, el perfecto comportamiento del alumnado de 1º de Bachillerato C y el invitado a última instancia, parte (representando al todo) de 3º ESO C

A ese alumnado de 1º C, que fue elegido, no de forma casual, y a algun@s de ell@s tuve el honor de tener en sus primeros pasos en el liceo, paso a dedicarles unas palabras; como no podía ser de otra forma , en verso, para completar tan iluminada época; ruégoles sepan disculpalle el no hallalle fórmula para rimalle atendiendo a la igualdad:

    Cada grupo tiene vida propia,
    ninguno de otro es una copia.    
    Unos, otrora “ desinquietos” críos,
    por sus nervios domeñados, 
    como entes animados,
    hoy mesurados los bríos.
    Otros, ya juiciosos en su niñez,
    por el camino recto cual lanza,
    despunta ya la pujanza,
    presente en su madurez.
    Desealles, de esta guisa,
    así como, del guerrero su fortaleza,
    gobernalle  su corazón,
    del pensador su naturaleza,
    guíalle su razón,
    granjearán ambos, sin encono ni prisa.

Alberto Segura Sánchez

Jefe de Departamento y Profesor de Matemáticas del IES Doramas

Momento de la representación teatral en 1º de Bachillerato C

Yeray Rodríguez nos acercó la literatura oral y la improvisación en verso

El reconocido poeta, doctor y experto en literatura canaria, ofreció al IES Doramas la charla «Improvisar versos. Canarias y su tradición verseadora» dentro del ciclo de videoconferencias que oferta gratuitamente la Academia Canaria de la Lengua a los centros educativos de Secundaria de la Comunidad.

La hora formativa, amena y con profundidad, organizada por el Departamento de Lengua C. y Literatura por el Día del Libro, estuvo dirigida especialmente a los cursos de 1.º de Bachillerato del instituto de Moya, si bien es cierto que también pudieron disfrutarla desde sus aulas algunos otros grupos.

Yeray Rodríguez hizo un repaso por el concepto de literatura oral y sus diferencias con respecto a la literatura escrita. Además, acercó a los jóvenes atentos las diversas manifestaciones de la literatura oral en el mundo hispánico, de tal forma que hizo un recorrido panorámico por Cuba, Argentina, México, Panamá o la Península Ibérica, entre otros; para recalar por fin en los particulares géneros literario-musicales de la realidad cultural tradicional de nuestros Archipiélago. Desde El Hierro hasta Fuerteventura nos hizo caminar por vídeos donde los acordes y las palabras se entremezclaban en voces de mayores de diversos puntos geográficos, así como en diversos moldes poéticos, con especial hincapié en la décima o punto cubano, como se conoce en la isla de La Palma.

Para finalizar, y como guinda inmejorable, Yeray Rodríguez nos deleitó improvisando una serie de versos a partir de algunos conceptos propuestos por el alumnado que, asombrado por las capacidades del gran poeta, se iba (más formado sobre literatura) sonriente y contento al son de la poesía y de la sirena del centro.

José Miguel Perera Santana

Jefe de Departamento y Profesor de Lengua del IES Doramas

¿YO SOY TU PADRE?

En el marco de la Semana Cultural del IES Doramas celebrada entre el 22 y 26 de marzo, el miércoles 24 tuvimos con nosotros al compositor Juan Pedro León, quien acercó al alumnado de 2º ESO el fascinante mundo de las bandas sonoras.

De una forma muy dinámica realizó un recorrido por la historia del cine a través de su música desde su origen hasta la actualidad. El alumnado tuvo la oportunidad de apreciar el papel fundamental que ésta ejerce en el séptimo arte. Pudo a su vez observar la evolución en el formato empleado, desde la interpretación en directo en la primeras películas mudas, pasando por el sinfonismo de los años 40 y 50, hasta llegar al uso de sintetizadores a partir de los años 80.

A través de una exposición interactiva y participativa, se dieron a conocer los distintos usos y funciones que asume no solo la música, sino también los efectos sonoros en relación con las imágenes en movimiento. Los diversos ejemplos proyectados por Juan Pedro les permitieron reconocer cómo el compositor de la banda sonora puede poner en juego múltiples recursos para crear en el espectador una u otra sensación.

Una de las técnicas que ha adoptado el cine procedente de la ópera ha sido el leitmotiv, fragmento musical que caracteriza e identifica a los personajes, incluso no apareciendo en escena. Darth Vader y su música sirvieron de ejemplo clarificador ¿Sería igual de malo sin su leitmotiv? ¿Acaso su famosa frase tendría tanto impacto?

La ponencia culminó con un divertido juegos de roles, en el que el alumnado asumía el papel de protagonista en una escena de película. Sin variar el guion, la situación planteada cambiaba radicalmente según la música que le acompañara.

Sin duda, podemos afirmar que la charla supuso una sesión muy fructífera y enriquecedora que, paralelamente, contribuyó a complementar y reforzar diversos contenidos de la materia de música.

Jorge Betancor Almeida

Jefe de Departamento y Profesor de Música del IES Doramas

Juan Pedro León en un instante de su taller cultural con el alumnado del IES Doramas

HACIENDA ZAPPING Y ESCAPE ROOM

El Espacio Joven del Ayuntamiento de Moya te propone un taller donde se analizará el sexismo que existe en televisión, como por ejemplo en programas tan de moda como ‘La isla de las tentaciones’. Abrirán debates de reflexión evaluando a diferentes programas.

¡No te lo puedes perder!

Además, el próximo viernes 30 de abril, ven con tu equipo (3 ó 4 jugadores) a resolver los enigmas del Escape Room en el nuevo Espacio Joven. También habrá torneo de futbolín y diana electrónica.


INSCRÍBETE CON TU GRUPO EN ESTE ENLACE:

https://tureservaonline.es/es/events/scape-room

CONCURSO: YOUNG ART FESTIVAL

El Ayuntamiento de la Villa de Moya, a través de la Concejalía de Juventud, convoca el concurso de fotografía Young Art Festival Villa de Moya 2021.

El certamen comenzará el 12 de abril de 2021 a las 9.00 horas hasta el 30 de abril de 2021 a las 00.00 horas, fecha en la que los participantes podrán publicar y enviar las fotos.

Todas las obras presentadas a concurso deberán de ser inéditas, con plenos derechos de autor por parte de los participantes y deberán versar sobre el arte urbano.

Podrán participar todos los jóvenes interesados con edad comprendida entre 14 y 30 años (ambos inclusive), aficionados o profesionales, empadronados en la Villa de Moya y en cualquiera de los municipios de la isla de Gran Canaria, que sean seguidores del perfil oficial de Instagram de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la Villa de Moya (Juventud Villa de Moya: @juventud_villademoya).

Se establecen dos premios con las siguientes asignaciones en metálico:
1er Premio: 300 €
2º Premio: 150 €

Para participar, consulta las bases completas que adjuntamos a continuación:

¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!

Hoy hemos vivido una jornada muy especial en el IES Doramas, y es que:

«De los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación». Jorge Luis Borges.

Esta jornada ha sido el broche de oro de un mes dedicado al libro. A través de diferentes escenarios, proporcionados por la propia versatilidad que el libro nos ofrece, en el IES Doramas hemos disfrutado de conferencias de escritores, lecturas compartidas, obras de teatro, etc. Terminamos esta jornada emocionados y adelantándoles que en los próximos días iremos contándoles cada una de las actividades que se han ido celebrando en torno a este preciado objeto.

Deseándoles un fin de semana cargado de lecturas;

Atentamente,

El Equipo Directivo del IES Doramas.

3, 2, 1: ¡ACCIÓN!

Por muy atípica que esta Semana Cultural haya sido, siempre es de agradecer tener la posibilidad de acudir a un taller de cine impartido por especialistas de la talla de Belimar Román y Rober Calzadilla. Los entresijos que una producción cinematográfica encierra, quedaron al descubierto.

En un ambiente distendido y tras una introducción teórica, las aulas de 1º de Bachillerato se convirtieron en improvisados estudios de grabación de Hollywood y el alumnado, en elenco de actores, actrices, directores y cámaras… ¡Toda una experiencia!

Belimar Román y Rober Calzadilla con 1º C de Bachillerato.

PIENSA ECO Y NO EGO

Uno de los lemas centrales del IES Doramas (Moya) en el presente curso es la sostenibilidad. Con el fin de concienciar sobre esta problemática se impartieron, durante el mes de marzo, unos talleres educativos en 3º de ESO. Se celebraron en el marco de nuestra XXVII Semana Cultural y fueron impulsados por los departamentos de Biología y Filosofía. Un total de 77 estudiantes conocieron como cuidar de nuestro medio ambiente. En el siguiente texto una selección de siete alumnos y alumnas de distintos cursos nos cuentan qué aprendieron y qué les pareció esta formación. El título de arriba fue el elegido por Andrea Arencibia, alumna de 3º ESO para su estupenda crónica.

SEAMOS LA DIFERENCIA PARA UN MUNDO EN CONCIENCIA
Este título nos hace reflexionar que cambiar el mundo no es algo imposible. Si pensamos diferente, olvidándonos de nuestro ego, pensando en lo eco, ganaremos mucho más y no perderemos la vida existente en el planeta. Todo esto lo digo porque al IES Doramas llegó el proyecto ACLIEMAC (Adaptación al Cambio Climático de los Sistemas Energéticos de la Macaronesia). Su objetivo principal es la búsqueda de soluciones para la
adaptación al cambio climático de regiones con sistemas energéticos débiles, mediante el fomento de su autonomía e independencia energética. A través de este proyecto, dos chicas, llamadas Celia e Inés, nos dieron
unas charlas con diapositivas a 3º ESO para concienciarnos sobre el cambio climático que estamos sufriendo en la actualidad. Estas charlas, en mi curso, se llevaron a cabo dos viernes consecutivos, en la hora de Ciudadanía.
Naila Yedra (3º ESO C)

EL VERDADERO MODELO PROGRESISTA ES TENER EN CUENTA LAS CONSECUENCIAS

Los pasados 19 y 26 de marzo, bajo el lema “Canarias ante la Emergencia Climática: creando un clima de resiliencia en las aulas”, nos visitaron dos chicas pertenecientes al proyecto ACLIEMAC, asociado a Ben Magec. Nos impartieron dos charlas sobre el cambio climático y la emergencia ante la destrucción de la Tierra. Comenzaron aclarando conceptos importantes referidos al cambio climático, haciendo hincapié en las consecuencias de nuestros actos en el medio ambiente, pues nos explicaron qué es la huella de carbono y la huella hídrica. La huella de carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producido por las personas, recordándonos así que esta situación que se nos presenta es de causa antropogénica (referido al ser humano).
Nos aportaron un dato que causó gran expectación entre nosotros, 7.000 litros de agua se emplean para fabricar un solo pantalón vaquero, que equivale a la cantidad de agua que bebe una persona en 10 años. Entre
todas estas impactantes cifras infundieron en nosotros la preocupación, ya que, en el 2020 se registró la mayor incidencia de CO2 (dióxido de carbono) en el mes de abril y se estima que para 2050 las consecuencias sean catastróficas. También vimos un fragmento del famoso programa “Planeta Calleja”. Del vídeo destacamos varias cosas, como el deshielo en Groenlandia y el hecho de que estén plantando árboles allí. El deshielo de los polos, la producción masiva de plástico, la cantidad de CO2 acumulada en la atmósfera, deforestación, incendios, ignorancia, todas causas o consecuencias del modelo de vida que llevamos teniendo desde hace mucho tiempo. Pero siempre hay oportunidad de cambio. Aunque no podamos remediar todo el daño que hemos hecho, podemos parar y ayudar. Una solución que nos plantearon las chicas es el modelo económico circular, que consistía en aprovechar todo aquello que desechamos para crear cosas nuevas y mejores. Insistieron también en la elección de representantes con ideas de progreso medioambiental, que no solo se preocupen por ellos mismos sino por todos. Claro está que todos estos remedios son a gran escala, por lo tanto, “piensa globalmente y actúa localmente”. La verdadera idea de concienciar es plantear soluciones y métodos fáciles que podamos aplicar todos en nuestro día a día. Pensemos que no estamos solos y que nos
podemos ayudar de otros, ya que con poco haremos mucho. Reciclar, reutilizar y, sobre todo, reducir. Reducir el consumo es vital para frenar esa producción masiva que nos impide seguir avanzando. Alarguemos lo máximo posible la vida útil de las cosas y no cedamos a la idea egoísta de tener más y lo más nuevo. Personalmente considero que va a ser muy difícil cambiar la actitud de esas personas que no desean colaborar, pero es necesario aferrarse a la idea de que los que queremos un cambio a mejor somos más de los que se niegan. Por ello es muy importante que se hagan estas charlas en los colegios e institutos, porque los más jóvenes somos quienes vamos a heredar el mundo y los que debemos cuidarlo. Seamos resilientes, es decir, antepongámonos a las adversidades y construyamos un mundo mejor y más sano. Porque en la salud del planeta está la salud de todos y todas. Andrea Arencibia (3º ESO C)

NECESITAMOS QUE EL CAMBIO SEA REAL
Después de ponernos en contexto sobre el tema del que trataban las charlas, nos preguntaron qué se nos venía a la mente al escuchar “cambio climático”. Si bien se nos ocurrieron conceptos como “destrucción del planeta”, “calentamiento global” o “efecto invernadero”, realmente es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la
variabilidad natural del clima observada durante largos periodos de tiempo. Después nos explicaron la diferencia entre la economía lineal: lo fabricado en algún momento deja de utilizarse y se acaba tirando a la basura, y economía circular: lo fabricado se reutiliza dándole así una nueva vida. También hablamos de la diferencia que existe entre tiempo (momento actual) y clima (periodo de muchos años). Además nos explicaron el concepto “huella de carbono”, que es un indicador ambiental que pretende reflejar la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. Es decir, yo como individuo realizo acciones, pueden ser cotidianas, y estas tienen consecuencias sobre el medio ambiente. Carla Quintana (3º ESO C)

LOS JÓVENES CANARIOS, LA ÚLTIMA ESPERANZA PARA NUESTRO ECOSISTEMA
El estilo de vida que hemos estado viviendo en las últimas décadas no ha sido el mejor. Debemos revertir todo lo que hemos hecho en poco tiempo. Pienso que la humanidad puede salvarse de esta, porque si hemos podido llevar un hombre a la luna, hemos encontrado curas para el cáncer y hemos inspirado a millones de personas a concienciarse de este necesario cambio, se puede hacer. Aún más, se debe hacer. Porque si hay algo que caracterice al ser humano, es que protegemos y cuidamos lo nuestro. Por ello, salvemos nuestro planeta, nuestro ancho hogar.
Jorge González (3º ESO A)

SALVA TU PLANETA
A mí, sinceramente, me han parecido unas charlas muy interesantes y amenas. Conocimos informaciones de las cuales no teníamos conocimientos. Las chicas, Inés y Celia, fueron muy amables. Les damos las gracias por venir a darnos estas charlas e invertir su tiempo en ello. A partir de ahora, vamos a rectificar acciones que estábamos haciendo mal para luchar contra el cambio climático.
Daniela Cárdenes (3º ESO A)

QUE NUNCA NOS PUEDAN PREGUNTAR POR QUÉ NO HICIMOS NADA CUANDO TODAVÍA ESTÁBAMOS A TIEMPO
Todos debemos ser conscientes del daño que le estamos haciendo al planeta. Si queremos parar el daño que estamos causando, el progresivo deshielo de las masas glaciares, fenómenos meteorológicos extremos,
daños en las cosechas y, sobre todo, riesgos en nuestra salud, debemos poner en marcha ya pequeñas acciones sostenibles que ayuden a frenarlo y a cuidar el medio ambiente. ¿Cómo? Por ejemplo, infórmate sobre el
cambio climático, reduce, reutiliza y recicla, conduce menos, anda, monta en bicicleta, usa el transporte, planta un árbol… El cambio climático no es una cosa de hoy, ni de ayer y tampoco de anteayer; es una consecuencia
provocada desde hace muchos años. La humanidad debe abrir los ojos y darse cuenta de que este fenómeno tan destructivo puede acabar con nosotros.
Daniela Quintana (3º ESO B)

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA FRENAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Estas son algunas de las sencillas medidas que podemos poner en práctica: desenchufa tu móvil o tablet cuando estén cargados, intenta reducir tu consumo allá donde puedas, disminuye la cantidad de cosas que tiras,
reutilízalas o compártelas, tarda menos en ducharte, infórmate sobre el cambio climático…
Andrea García (3º ESO B)

Selección de textos: Miguel Rodríguez, profesor de «Educación para la ciudadanía y los derechos humanos» (3º ESO).