Paredes que hablan

El pasado 26 de enero del 2021 comenzó la participación del IES Doramas en el proyecto paredes que hablan, creado y dirigido por Tania Coello. Realizamos un mural inspirado en la artista canaria Dolores Massieu Verdugo, más conocida como Lola Massieu, quien destacó en el arte abstracto a pesar de que su tío le negara el uso del color. Nació el 10 de marzo de 1921 en Las Palmas de Gran Canaria y precisamente el día después de la inauguración del mural se cumplieron 100 años de su nacimiento. 

El grupo conformado por 5 alumnas de 3º de la ESO de plástica colaboraron con Tania en la realización del mural. En los primeros días se fue adecuando la pared que íbamos a pintar, seguidamente aplicamos los colores cálidos que luego integramos con los fríos. Los últimos días fuimos dando luz a las zonas más apagadas del mural, es decir, donde abundaban los tonos oscuros. Empleamos diversas técnicas de nuestra inspiración Lola Massieu que fueron las siguientes: 

Decalcomanía, que consiste en aplicar a una bolsa pintura aguada y estamparlo en la pared. 

-Transparencias, que consiste en cargar de pintura el rodillo y luego mojarlo en agua para aplicar un nuevo color a una superficie dejando que se vean las forma y colores de abajo.

-Estampación, que como su propio nombre indica se basa en estampar diversos objetos en la pared.

-Chorreado o Dripping, en esta técnica dejamos que la pintura chorree.

Una vez finalizado el mural se lo presentamos al proyecto EnRed, al Ayuntamiento de Moya y a la Dirección del Instituto. Comentamos el proceso y reservamos un tiempo para que Tania aportara su experiencia y hablase sobre el proyecto en general. Cada una de nosotras comentó su experiencia personal y algunas leímos un fragmento de los diarios que realizamos junto al mural. Agradecemos al ayuntamiento de la Villa de Moya, al proyecto EnRed, a la célebre ilustradora Tania Coello y a la dirección que nos diera la oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia. Le hemos dado vida a una pared que no podía hablar. 

Andrea Arencibia y Cristina García, alumnas de 3º ESO C.

Alumnas trabajando en el proyecto Paredes que hablan
Tania Coello con las alumnas implicadas en el proyecto en el acto inaugural.
Raúl Afonso Suárez, Alcalde de Moya y Lucía Rodríguez Batista, Concejala de Educación y Juventud, con Tania Coello y las alumnas implicadas en el
proyecto.