Una semana cultural dedicada a las artes

La pandemia nos ha enfrentado a retos que ni siquiera sospechábamos y nos ha obligado a cancelar muchas de las acciones que forman parte de la actividad cotidiana de la vida escolar. Sin embargo, convencidos como estamos de que es necesario seguir fomentando una oferta educativa de calidad, estamos invirtiendo esfuerzo y ganas en adaptarnos a las circunstancias.

La celebración de la Semana Cultural, emblema de nuestro Centro, era uno de esos escenarios cargados de incertidumbres y a la vez, una seña de identidad a la que no queríamos renunciar. Supuso horas de reuniones, nuevas estrategias y búsqueda alternativa de recursos, pero con todo y a pesar de las dificultades, la semana del 22 al 25 de marzo de 2021, el IES Doramas celebró su vigesimoséptima Semana Cultural.

La cultura ha sido siempre nuestra más significativa característica. Faro en medio de una historia, la humana, no siempre iluminada. Clave así, para la supervivencia en periodos oscuros. La cultura es la suma de modos de vida, costumbres, conocimientos, manifestaciones del día a día de un pueblo… Y en todos estos, el arte, o mejor: las artes, aparecen como una alianza común de nuestras emociones e intelectos. Corresponden todas ellas a la necesidad o, más bien, a la característica fundamental de expresarnos que poseemos los humanos. En este sentido, es de justicia señalar su papel mediador y su potencial como motor de comunicación.

El artista a través de su creación transmite no solo emociones sino también mensajes, y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia, los problemas sociales o la vida en general. Desde esta perspectiva, se convierte en una herramienta que puede cambiar o educar a una sociedad. El arte es pues el reflejo de la cultura humana, por eso sirve para conservar el patrimonio cultural y transmitirlo de generación en generación. Torna en un mágico lenguaje universal y comprensible para cualquier humano, ya que apela a nuestos sentidos, emociones y falcultad de pensar.

Las artes son clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje y bien merecía que fuera la temática en torno a la cual girara nuestra semana cultural: el teatro, el cine, la música, la literatura y la fotografía fueron las protagonistas de estos días de marzo en nuestro instituto.

Con la colaboración y ejemplar implicación del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Moya, que desde el principio se sumó a la iniciativa y nos facilitó todos los recursos humanos y materiales necesarios, vaya nuestro más sincero agradecimiento desde aquí; y la participación de un elenco de artistas, expertos/as y especialistas en cada una de las artes, la Semana Cultural se convirtió en una celebración de su propio reclamo: ¡la cultura!

Con Iván Álamo sobre las tablas, Aníbal Faycán improvisando versos al ritmo del Hip Hop, el movimiento cultural más grande del siglo XX, Rober Calzadilla y Belimar Román en pleno rodaje, Juan Pedro León dirigiendo la banda sonora original, María Buenadicha sumergiéndonos en la ensoñación de los cuentos y Gabriel Jiménez enfocando el objetivo y tomando la foto perfecta, la semana cultural gozó de una excelente puesta en escena, a la que se sumaron los Departamentos Didácticos de nuestro Centro con aportaciones muy variadas y enriquecedoras.

A lo largo de las próximas semanas iremos compartiendo con ustedes diferentes publicaciones que se harán eco de cada una de las actividades que se vivieron y recogerán las impresiones de ponentes, profesorado y alumnado.

¡Larga vida a la cultura y a su celebración anual en el IES Doramas!

Sonia Santana Santana

Vicedirectora y Profesora de Filosofía del IES Doramas