Taller de Cuentacuentos con María Buenadicha

El taller impartido por María Buenadicha a los cursos de 1.º de la ESO en esta diferente Semana Cultural fue muy atractivo y ameno, además de formativo para los jóvenes de este nivel del IES Doramas.

En principio nos explicó cuáles eran los aspectos principales de su dedicación a la actividad de relatar cuentos desde la oralidad, de tal forma que fue detallando incluso los orígenes de estas historias: unas son fruto de las propias tradiciones históricas, y otras son recreaciones de narraciones ya existentes, a las que el contador les da su toque personal y particular.

Así, a medida que nos contaba cómo lo solía hacer en su actividad como cuentista, Buenadicha nos iba relatando historias diversas (unas más conocidas y otras desconocidas) a partir de diversos materiales en los que se apoyaba, como numerosos libros de variada tipología (ilustrados, con formas de papel, etc.) o con otro tipo de herramientas manuales que le daban pie a la fabulación. Además, en muchas de estas narraciones hacía participar al alumnado que, atento, le seguía el juego y se adentraba -al son de su palabra y de su arte literario- en el aprendizaje y la creatividad con el mágico apoyo de las palabras de María.

José Miguel Perera

Jefe del Departamento de Lengua y Literatura del IES Doramas