¿YO SOY TU PADRE?

En el marco de la Semana Cultural del IES Doramas celebrada entre el 22 y 26 de marzo, el miércoles 24 tuvimos con nosotros al compositor Juan Pedro León, quien acercó al alumnado de 2º ESO el fascinante mundo de las bandas sonoras.

De una forma muy dinámica realizó un recorrido por la historia del cine a través de su música desde su origen hasta la actualidad. El alumnado tuvo la oportunidad de apreciar el papel fundamental que ésta ejerce en el séptimo arte. Pudo a su vez observar la evolución en el formato empleado, desde la interpretación en directo en la primeras películas mudas, pasando por el sinfonismo de los años 40 y 50, hasta llegar al uso de sintetizadores a partir de los años 80.

A través de una exposición interactiva y participativa, se dieron a conocer los distintos usos y funciones que asume no solo la música, sino también los efectos sonoros en relación con las imágenes en movimiento. Los diversos ejemplos proyectados por Juan Pedro les permitieron reconocer cómo el compositor de la banda sonora puede poner en juego múltiples recursos para crear en el espectador una u otra sensación.

Una de las técnicas que ha adoptado el cine procedente de la ópera ha sido el leitmotiv, fragmento musical que caracteriza e identifica a los personajes, incluso no apareciendo en escena. Darth Vader y su música sirvieron de ejemplo clarificador ¿Sería igual de malo sin su leitmotiv? ¿Acaso su famosa frase tendría tanto impacto?

La ponencia culminó con un divertido juegos de roles, en el que el alumnado asumía el papel de protagonista en una escena de película. Sin variar el guion, la situación planteada cambiaba radicalmente según la música que le acompañara.

Sin duda, podemos afirmar que la charla supuso una sesión muy fructífera y enriquecedora que, paralelamente, contribuyó a complementar y reforzar diversos contenidos de la materia de música.

Jorge Betancor Almeida

Jefe de Departamento y Profesor de Música del IES Doramas

Juan Pedro León en un instante de su taller cultural con el alumnado del IES Doramas