Fundación Adsis CANARIAS «Migrar la Mirada»

Agradecemos a Adsis el haber aceptado la invitación para participar en estas jornadas educativas destinadas al diálogo y la tolerancia respecto a la población migrante.El documental «Migrar la mirada» representa el calvario que está población vive cada día en nuestras islas y Europa con la única finalidad de buscar una vida en condiciones. 16 minutos de reportaje nos muestran la realidad y el día a día de esta población que busca la igualdad y no ser el objeto de una guerra que ellos no pretenden ni buscan. Una persona que migra no lo decide, sólo es una opción valiente para buscar una vida mejor en la que sus derechos se vean representados,por lo que antrs de juzgar debemos preguntar. Testimonios reales nos describen a través de la imagen la tortura de la travesía en patera. La supervivencia para esta población es una verdadera epopeya en medio de las diferentes tragedias por las que atraviesan en el mar, así como la reacción de la población del lugar al que llegan. La falta de apoyo en sus países de origen los obliga a realizar este viaje arriesgado a través del mar en el que, de entrada, dan todo por perdido y no miran atrás. Para ellos y ellas es la única puerta abierta a una vida sin fronteras.
Reconocemos la labor y la voluntad de la fundación Adsis que con su trabajo ha hecho, de una buena parte de estos jóvenes, un equipo de voluntariado agradecido, formado y preparado para vivir en comunidad en el seno de una sociedad mestiza. Justicia y Educación agarrada de la mano hacen que estás jornadas educativas, fruto de la iniciativa de varias inspecciones que han aunado esfuerzos para que vencidos los inconvenientes tecnológicos, todos y todas fuéramos ejemplos de diálogo y tolerancia.
Gracias a Aurora y Pablo por la presentación de este documental en nuestro centro, gracias al apoyo de unos de los miembros de este proyecto Abrah Suárez, coordinadora en la Fundación Adsis Canarias que con enorme voluntad, nos ha permitido contar con esta presentación en nuestro centro de trabajo. El alumnado ha respondido positivamente a la emisión del vídeo. Puestos en el lugar de los llamados menores Mena, menores sin acompañamiento, inician un debate poniendo al alumnado en situación MIGRANTE, al tiempo que el alumnado de otros centros también participaba en esta presentación. Realizan un juego al que el alumnado responde de forma interactiva y comprende la dificultad de la situación del menor migrante una vez llega en patera a las islas.Se les comenta el tema de una serie de pruebas con un margen de uno o dos años para detectar las características de un menor. La tutela de estos menores sin acompañamiento las asume el Gobierno de Canarias y son distribuidos en centros de acogidas y casas hogar,cuya situación vuelve a cambiar cuando llegan a la mayoría de edad y dan comienzo a otros problemas porque no hay lugar para todos y todas después de haber vivido en acogida a su llegada. Marruecos y Mali son los orígenes de los chicos y chicas que asiste la fundación Adsis, cuya experiencia con esta población migrante considera que es una obligación moral ofertar espacios de reflexión común como el acto que ha tenido lugar esta mañana, cuya apertura ha tenido lugar con las palabras de nuestra Viceconsejera de Educación, María Dolores Rodríguez, cuyas palabras impulsaron el inicio de este acto conjunto entre varios centros de la zona de nuestra inspección educativa.