SÚMATE A LOS ODS

Cabildo de Gran Canaria
Con la finalidad de llevar a cabo un trabajo educativo con el alumnado, el Cabildo Insular de Gran Canaria lleva a cabo una serie de charlas – taller, destinadas en esta ocasión al alumnado de 3°ESO de nuestro centro educativo al que se informa de los diferentes objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Concienciados de cada uno de los ODS este grupo de alumnos escucha con atención la información aportada por las dos ponentes, Cristina de Armas y Cori Rivero, a cuyo cargo ha estado este taller.
De esta forma justificamos los 17 objetivos cuya acción situamos en el desarrollo de las acciones del eje de Sostenibilidad y Medio Ambiente a través de la Vicedirección del centro.
Una vez compartida la información, el alumnado forma parte de una estrategia en la que participa siendo respetuoso/a y con una gran capacidad de escucha activa a través de un juego interactivo denominado «Pasapalabra». La finalidad es integrar las características destacadas en cada ODS para acabar debatiendo situaciones cercanas al contexto del alumnado para evaluar el cumplimiento de estos ODS,aportando soluciones para el cumplimiento de los mismos en un mundo de muchas influencias, de forma que este alumnado reconozca su papel como buen referente para generaciones posteriores, al tiempo que se convierta en ciudadano responsable de sus acciones en el planeta.

«La Señalética»

El alumnado de 4°de la ESO renueva la señalética del instituto.
Para ello relaciona la actividad de cada espacio para elaborar un cartel informativo. Todo ello con la combinación del color, el diseño de logotipos y la tipografía más adecuada al uso informativo de la imagen.

Formación plataforma “en_familia”

Buenos días:

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, ha puesto en marcha la 10ª edición: mayo-junio, de la plataforma “en_familia: formación online”, dirigida a familias.

Esta edición presenta 10 cursos en línea en abierto, con un número ilimitado de plazas a lo largo de los meses de mayo y junio.

Son cursos de autoformación sin tutorización, cuya certificación depende exclusivamente de la correcta realización de cuestionarios de evaluación que se encuentran en cada módulo; las temáticas seleccionadas están relacionadas con la convivencia positiva, hábitos saludables para sus hijas e hijos y la relación de estos con las tecnoadicciones.

Se pretende poner a disposición de las familias conocimientos y herramientas que ayuden a la mejor gestión en la educación de sus hijos e hijas. Esta mayor participación en el proceso de aprendizaje contribuye a la reducción del abandono escolar temprano y a aumentar las tasas de éxito escolar.

Para acceder a esta nueva edición de la plataforma de formación de familias se puede hacer a través de la dirección:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus2/familias/, donde encontrará una Guía de Ayuda, que le facilitará el acceso a la misma, si fuera necesario.

Se les adjunta el CARTEL EN FAMILIA EDICIÓN MAYOJUNIO 2021 y una GUÍA DE AYUDA para accedeer a la plataforma en_familia formación online.

Esperamos que les sea de gran interés.

«Déjale crecer :la equívoca educación sobreprotectora»

Tal como prometió en su día , la jueza de menores, Reyes Martel, vuelve a compartir con nuestra comunidad parte de su tiempo.Esta vez la acompaña Wynna Zadya, que compartirá su experiencia personal con el alumnado. En esta ocasión dirige sus palabras al alumnado de 2°A y 3°A de nuestro centro educativo, dejando por unas horas su papel como jueza en el Palacio de Justicia de la ciudad de Las Palmas.
La llegada de la jueza, con el alumnado expectante y en absoluto silencio, conmovía por el respeto y el valor que llegaba a través de la mirada cómplice con la Vicedirección del centro. La correcta posición de los compañeros/as docentes en este escenario, pendientes de cada movimiento, hacía presagiar el enorme compromiso de trabajo que supone educar a través de la búsqueda de nuevos caminos de experiencia, como esta intervención que ha representado una gota de oxígeno en nuestro trabajo diario, un estímulo necesario en esta complicada labor de educar y reconducir.
Una vez presentada la jueza y su alumna en prácticas, Wynna Zadya, iniciamos una jornada de mañana en la que Reyes Martel indicaba los procedimientos y pautas a seguir en el desarrollo de la educación de los menores. Recorre la carta de derechos y les lee sus deberes insistiendo en sus responsabilidades, así como el trato dado a sus padres. Insiste en el vínculo y enganche a los dispositivos electrónicos y prioriza el papel del profesorado, al tiempo que alude a la sobreprotección en la educación que muchos y muchas han recibido a través del consentimiento de sus familias. Aludía la jueza al factor familiar como base fundamental y esencial, repercutiendo en el centro educativo al que se viene a adquirir conocimiento con una serie de normas y pilares familiares previos, por lo que el exceso de protección es lo que a posteriori genera conflictos que luego se reflejan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hace mención a la figura del profesorado como autoridad e insiste que una falta de respeto o un insulto al profesor /a es un delito insistiendo en la facilidad que como jóvenes tienen para cometer delito de forma inconsciente, sobre todo en el mal uso que hacen a menudo de sus dispositivos poniéndose en riesgo y arriesgando la privacidad de otros u otras. Comparte durante su intervención la realidad de los centros de internamiento y dedica unas palabras a los niños migrantes de nuestro centro, alcanzando el interés de un menor de Mali con el que se implica, interesándose por su pasión por el fútbol, tanto fue así que la esperó a la salida del salón para pedirle ayuda.
Reyes Martel nos compartió sus acciones como presidenta de la Asociación Up2u project «Depende de ti» y su implicación en el mundo del deporte a través de proyectos concretos que ofrecen posibilidad a los jóvenes.
Su intervención ha sido un ejemplo más para todos/as los que cada día tomamos el timón del barco educativo en la búsqueda de caminos que inviten a la reflexión y al diálogo, y con los que seguir haciendo frente a nuestras responsabilidades, al tiempo que el alumnado aprende, toma nota y madura en su proceso educativo y actitudinal.
Acto seguido interviene Wynna Zadya, una aspirante a jueza de menores, con una juventud rebelde que comparte su experiencia con el alumnado y el significado de la mala elección en la vida. Wynna les sugiere estudiar, formarse y vivir a las personas que quieren, en alusión a sus duras vivencias en el relato que hacía de su propia juventud, periodo en el que hizo de la calle su casa y en la que sus padres no fueron su mejor referente. Tanto es así que sus continuas acciones hicieron que se encontrara con la jueza Reyes Martel , siendo menor, para ser juzgada y acabar en un centro de internamiento en Tenerife el mismo día de su cumpleaños. Wynna vio en la jueza, después de mucho batallar, un referente de vida y se prometió a sí misma «estar ahí, como jueza», función por lo que lucha haciendo la prueba de acceso para mayores de 25 años y casi al punto de concluir sus estudios de Derecho.
Ella misma aludía a la necesidad de hacer el camino propio y no ser víctima de las circunstancias, confesando la dureza de ser privada de su propia libertad y en ocasiones ser tachada de criminal, tal como ha vivido ella en una etapa de su vida por no cumplir normas, tomar caminos que la perjudicaron y por no haber tenido buenos referentes. Entre otras muchos aspectos, Wynna les permitía tomar conciencia de sus actos y los invitaba a luchar por un camino sin conflictos al compartir el devenir de su complicada vida
Agradecemos a la jueza su predisposición y sus palabras de aliento con la comunidad educativa, así como su ímpetu por aclarar al alumnado su carta de derechos y deberes para con sus familias y con la comunidad educativa , con la finalidad de convertirse en ciudadanos responsables si desean vivir en libertad. Reconoció al alumnado el buen comportamiento, así como el respeto y silencio mientras ella realizaba su intervención.
Para la comunidad educativa presente su intervención ha sido muy justa y necesaria en este camino educativo en el que los más jóvenes han de estar preparados para construir y formar parte de una sociedad de valores, sujeta a normas necesarias que permitan seguir avanzando en el seno de la legalidad.

Premios Rana 2020

Es un placer informarles que las Aulas Enclave de nuestro centro han recibido el Premio Rana 2020 por la Biblioteca Insular de Gran Canaria por su implicación y trabajo en la misma y por cultivar el gusto y el placer de la lectura. ¡Enhorabuena chicos y chicas!

Guía de recursos para las familias

Buenos días:

Desde el IES Francisco Hernández Monzón, les hacemos llegar una “Guía de recursos para las familias del distrito centro de Las Palmas de Gran Canaria”, que ha sido elaborada por la educadora social de nuestro centro, con el fin de que, tanto jóvenes como familias del distrito, conozcan las oportunidades que el municipio les ofrece para la mejora de su desarrollo personal y social.

En ella encontrarán los siguientes ocho apartados, cada uno con diferentes recursos: deportes, educación, formación para el empleo, igualdad, LGTBIQ, medio ambiente, recursos sociales y salud.

Esperamos que les sea de utilidad, para cualquier duda puede contactar con la educadora social al siguiente correo electrónico: ivannaeducadorasocial@gmail.com

https://drive.google.com/file/d/1WuI69CGfOXYg_Y_KJ7cVx8XycOQ28_Vx/view?usp=sharing

«Cibervoluntarios»

Menores y seguridad en la Red
Cuando son las 8:05 de la mañana del día 27 de abril, se inicia para el alumnado de 1A una charla online desde Jaén, concretamente desde Linares, con una voluntaria de Cibervoluntarios, una fundación sin ánimo de lucro.
La ponente, Mari Paz, inicia la charla con absoluta puntualidad para iniciar al alumnado, coordinado por el profesor de Tecnología, Francisco Martel, en las conductas relacionadas con los ciberdelitos.
Se les comparte información sobre el ciberacoso y se les aporta datos al respecto. Se habla de los delitos, de las burlas a través de las redes y de las denuncias posibles. Se les informa de la tremenda dificultad en el compartir de fotos a través de la Red dentro del delito de Ciberacoso y suplantación de la identidad.
Comparte el tema de la ciberviolencia de género y la violencia de género digital y aporta datos sobre los peligros y el control de los contactos,así como la vigilancia a través de la Red. Evitar enviar ubicaciones y eliminar la doble aspa azul en el WhatsApp porque así nadie controla es su mayor insistencia.
Habla de la Ciberapología que permite la entrada a contenidos inadecuados fomentando bulos y fraudes. Insiste en evitar pertenecer a este tipo de grupos que incitan a la violencia,llegando a usarse las redes sociales para causar trastornos de todo tipo.
Está claro que el uso desproporcionado y sin conocimiento de información a través de las redes genera conflicto y produce delitos por desconocimiento. No todo vale por un Like, por lo que el uso del móvil debe ser responsable,sin olvidarnos del delito de Grooming cometido por un adulto con un menor usando un perfil falso que el menor cree,ya que el objetivo de este adulto es un encuentro físico.
Constantemente se invita al alumnado a tener estos factores en cuenta para no caer en estos delitos, muchos de los cuales se desarrollan mediante fases muy peligrosa.
17 alumnos y alumnas firmaron parte de esta charla en la que se ha procurado impartir una información que los alienta al uso seguro y responsable de sus redes sociales para no formar parte de un delito, ya sea de captación, de grooming,de Ciberapología, y siendo selectivos con los grupos en los que deciden estar. Siempre «La puerta de la casa cerrada», solo para los amigos conocidos, sin dar datos que faciliten nuestra identidad. No se comparten datos, fotos, ni contraseñas. Somos dueños de nuestra Red y no vamos a acceder a ningún chantaje ni coacción, denunciando cuando es necesario sin dejarlo pasar,solicitando ayuda a través de los diferentes canales destinados a esto.
Finaliza la charla aportando los teléfonos de ciberayuda a través de la policía y de expertos especializados en tema de delitos de menores . Como consejo :»Que el miedo no nos impida dar el paso a la denuncia».

«Zona libre de acoso» «Todos somos uno»

La compañía Improproducciones, subvencionada por el Cabildo Insular de Gran Canaria, se introduce en cinco centros canarios para tratar, como medida preventiva a través del teatro, el tema del bullyng, con el fin de lograr una zona libre de acoso
De esta manera nos visitó el pasado día 14 de abril improvisando fragmentos relacionados con el tema en contextos cercanos al alumnado, promoviendo así la interacción entre ellos.
La necesidad de erradicar esta problemática entre los más jóvenes obliga a crear talleres improvisados que permiten al alumnado meterse en el papel del acosado y el acosador para entender el sufrimiento desde diferentes frentes de actuación. El alumnado participó con muy buena predisposición en este evento formando parte de las situaciones planteadas en el escenario y sensibilizándose con esta dura realidad con la que se trata de lograr entre todos y todas una zona libre de acoso con la colaboración de la Fundación Disa y un elenco de actores canarios que llevó a cabo su intervención en nuestro centro educativo.

Taller PROA » Los estereotipos de género»

Iniciamos la primera sesión del taller PROA «Que no pare la música» a cargo de la ponente y educadora social Saray que, a través de la fábrica de valores, va construyendo relaciones para entrar de lleno en la situación de aprendizaje «¡Que no pare la música!
El alumnado, motivado, interactúa con la ponente que les va aclarando los conceptos de forma pedagógica. Alude al respeto e insiste en esta necesidad de respetarse, insistiendo en el mal uso de los términos y el trato despectivo.
Antes de iniciar el taller menciona una serie de términos y aclara el tema de la orientación sexual. De esta forma prepara al alumnado para trabajar los estereotipos de género,llevando a cabo una actividad práctica,a la que el alumnado responde positivamente. La ponente refuerza el conocimiento del alumnado acerca del tema y empatiza con su pequeño aforo que acaban tomando mayor conciencia de los estereotipos de género.