concurso relato breve/GANADORAS

Con motivo de la celebración del Día del libro, hemos convocado un concurso de relatos breves, con el fin de fomentar la cultura e incentivar la creatividad en nuestro alumnado.  Aquí puedes leer las bases del concurso. ¡Pongan en marcha su imaginación y manos a la obra!

FALLO DEL JURADO

Reunido el Departamento de Lengua Castellana y literatura, jurado de este certamen, se determina lo siguiente:

Las Ganadoras del I Concurso de Relato Breve del IES Guanarteme, celebrado con motivo del Día del Libro son:

Categoría: alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO.

  • Frida Franchy Montesdeoca de 2º ESO A, con el relato tituladoRazones

Categoría: alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

  • Sara Marrero Martínez de 4 ESO A, con el relato titulado Pájaros en mi cabeza

«Razones«

Miedo. Desesperación. Necesidad. Miedo a que las personas que más quiero desaparezcan con la luz del Sol. Desesperación por encontrar un sitio donde no tenga miedo a la noche y donde el mar no sea mi única salvación. Mi necesidad es alimentar a mi familia, alimentarme a mí mismo, vivir libre, vivir sin miedo, sin desesperación, vivir.

Aquí poca gente lo comprende, pero estas tres palabras son la base de mi vida, me acompañan en los sueños, donde sea que vaya, y fue lo que me impulsó a tirarme al mar, sin rumbo, sin vuelta atrás. Pero me dio igual, solo quería escapar de este castigo que nunca merecí y que nunca pedí. Aquí mucha gente me desprecia, suele mirarme con asco al pasar a su lado, me insultan, me gritan, me odian. No les conozco, ellos a mí tampoco pero me hacen sentir que no debería estar aquí, que tengo la culpa de sus problemas y que alguien como yo no merece otra oportunidad. Ellos no entienden lo que es estar en un bote con veinte personas más y ver como cada día alguien es visitado por la muerte, y no poder evitar preguntarte si el siguiente serás tú. No saben lo que es preferir desaparecer del mundo para siempre antes que vivir sin comida, sin esperanza y ver como tu familia enferma por falta de medios… Por ello, nunca comprenderán lo que es el miedo, la desesperación y la necesidad que nos persigue a la gente como yo, personas privadas de libertad que quieren escapar de la pesadilla que vivimos todos los días.

No venimos de vacaciones, no venimos a invadir territorios, no venimos a robar, abusar, pegar…No venimos porque queramos, sino que venimos porque lo necesitamos.

«Pájaros en mi cabeza»

Pajarito blanco, tú, mi fiel amigo, por favor háblame es lo único que te pido, no me dejes solo, por favor te lo suplico. Ya casi no puedo respirar pues las nubes no dejan de presionarme, no hacen más que aplastar mi pecho sin dejar explicarme. Yo sé que no está bien visto llorar por cosas insignificantes, pero mis lágrimas no dejan de brotar y no encuentro manera de detenerlas aunque intento eliminarlas, todas aquellas cosas que adoro hacer ya no las recuerdo por mucho que me esfuerce. 

Desde mi ventana tu reflejo es lo primero que observo y ojalá ser como tú y vivir apegado al cielo, surcando ese maravilloso mar azul que añoro alcanzar al alzar mi mano, pero sin nunca lograr atraparlo, ojalá ser libre como tú de ir y volver según te convenga, eso sí que es libertad. Me duelen los ojos, también la cabeza y lo único que me anima es esconder la cabeza, esconderla tras los libros para viajar junto a ti, juntos, como siempre, pues no te separas de mí. Me encanta tenerte a mi lado, ven a visitarme pronto para que pueda dejar mis llantos de lado, mientras espero te imaginaré en cada cuento e historia que lea, y si no sabes donde buscarme te advierto estaré en la biblioteca, pues es un lugar mágico en el que nadie te molesta, un lugar fantástico que curar cualquier dolor y quita las asperezas. 

Pajarito blanco, oh pajarito blanco no te olvides de mi, pues eres lo que más quiero y ojalá tenerte junto a mi. No sabes cuánto deseo viajar por el mundo a tu lado, y no hay mejor billete que las letras que me permiten imaginar hasta lo que pasará mañana. 

Puede sonar estúpido, pero por muy pequeño que seas al lado tuyo me siento seguro. 

Pajarito blanco pronto nos encontraremos, quizás en un bosque hadas o de escalada, descubriendo un gran misterio o tumbado en la playa, a cualquier lugar al que nos lleven las palabras.

¡Muchas felicidades a las ganadoras!

BASES CONCURSO DE RELATO BREVE

El Concurso de Relato Breve tiene como objetivo el fomento de la cultura, el impulso de la creatividad literaria y la animación a la lectura. Se regula por las siguientes bases:

1. Participantes

Podrá participar todo el alumnado matriculado en el centro.

2. Categorías

Se establecen las siguientes categorías:

  • Alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO.
  • Alumnado de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato.

3. Formato de la obra

a. Los trabajos versarán sobre un tema libre a lección del participante.

b. Cada participante podrá presentar un solo relato al concurso.

c. Las obras se presentarán escritas en prosa, sin faltas de ortografía. Deberán ser originales.

d. La extensión del relato tendrá un máximo de 25 líneas (interlineado simple y fuente Arial a tamaño 10).

4. Plazo y modo de presentación de los relatos

La admisión de trabajos quedará abierta desde el momento de la publicación de las presentes bases en el sitio web del IES Guanarteme hasta las 24.00 horas del día 29 de abril de 2021.

5. Modo de presentación

Por correo electrónico a soledad.viera@iesguanarteme.es

Asunto del correo: debe figurar Concurso Relato Breve. Se enviarán dos archivos:

1) Nombre del archivo: el TÍTULO DEL RELATO con el texto del relato breve.

2) Nombre del archivo: DATOS_ TÍTULO DEL RELATO con el nombre, apellidos y curso.

6. Premios

Se establecen los siguientes premios:

  • Categoría 1º, 2º y 3º de la ESO: Primer premio, 50 euros en efectivo.
  • Categoría 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato: Primer premio, 50 euros en efectivo.

Un comentario sobre “concurso relato breve/GANADORAS”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *