DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

Celebrado por las Naciones Unidas desde 1975 y proclamado por la Asamblea en 1977, el Día Internacional de la Mujer encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

Hitos a destacar:

1909: De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer, y se siguió celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.

1910: En Copenhague (Dinamarca), cientos de participantes de 17 países reunidas en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas (la primera había tenido lugar en 1907) deciden organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo por mira reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.

1911: Se celebra el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos. La fecha fue el 19 de marzo en conmemoración de la Revolución de 1848 y de la Comuna de París. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist en Nueva York por no poder salir del edificio, las puertas estaban cerradas y no pudieron escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron a ese desastre.

1917: Como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz«. Después de la abdicación del zar el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Resto del siglo: Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a celebrarse en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como Día Internacional de la Mujer. Finalmente, en 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez, el 8 de marzo.

Fuente: Organización de Naciones Unidas

Día de la Mujer Trabajadora por Carolina Amieva Martel de 2º ESO A

Durante muchos años el papel de la MUJER en la HISTORIA pasó desapercibido. El alumnado de 2º de Bachillerato de nuestro instituto ha querido recordar a algunas de ellas para dejar patente su importancia en el devenir del Mundo y la Cultura. Desde Hipatia a Virginia Wolf, pasando por las canarias Magüi Serna y Mercedes Pinto, o figuras tan conocidas como Coco Chanel, en todos los ámbitos de la cultura, tanto hombres como mujeres han sido fundamentales, aunque a las mujeres les ha costado más tiempo su reconocimiento, pero todo llega… En pleno siglo XXI, podemos afirmar que las cosas están cambiando, y a través de este trabajo nuestro alumnado ha querido plasmarlo. Gracias al Departamento de Geografía e Historia y a todo el alumnado de 2º de BACHILLERATO, que desde la materia de Historia de España, ha trabajado esta TABLA PERIÓDICA DE MUJERES EN LA HISTORIA.

También se realizaron actividades por parte del alumnado de Educación Plástica y Visual y de Religión.

IMÁGENES DE LAS ACTIVIDADES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *