Los pozos del olvido

El pasado día 9 de abril tuvo lugar en nuestro centro, en el marco de la asignatura Historia de España de 2º de Bachillerato, la inauguración de la exposición “Los pozos del olvido” gracias la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas.

Para ello, tuvimos la gran fortuna de contar con la presencia, a través de videoconferencia, de Pino Sosa, hija de un desaparecido durante la Guerra Civil española, y del presidente de la Asociación, Gregorio Arencibia.

La fundadora de la Asociación para La Memoria Histórica de Arucas tenía 40 días cuando los golpistas hicieron desaparecer a su padre. Así comenzaba su relato esta incansable y luchadora mujer que ha dedicado toda su vida a investigar dónde se encontraba su progenitor.

Además fuimos testigos del testimonio de las represiones y sufrimientos que padeció durante la Dictadura franquista por ser hija de rojo y por mujer.

Gracias a todo su trabajo y al de la Asociación, en el año 2018 se llevó a cabo la apertura de los Pozos de Tenoya y así pudo recuperar los restos de su padre, junto con el de otras 14 personas más, y darles digna sepultura.