Celebración del Día de la Paz

   El pasado viernes 29 de enero y, con motivo del Día de la Paz y la NO Violencia escolar, alumnado de nuestro centro asistió a la celebración del acto organizado por el ayuntamiento de Santa Lucía. A éste acudieron los institutos de la zona y como representación del IES Tamogante los alumnos de 3ºC PMAR y 4ºC.

   En este evento los alumnos de 4ºC contaron tres Historias de refugiados (procedentes de Siria, Afganistán y Sudán) acompañadas de cartelería que ilustraba cada una de ellas.

Hace unos días nos contaron a mí y a mis compañeros unas historias que desconocíamos y que queremos compartir con ustedes.

En la primera de ellas la protagonista era una familia siria, Azaha, Ghada y su hijo. Sufrieron un ataque de los yihadistas en el que perdieron su hogar y todas pertenencias; así que decidieron huir a otro país buscando un futuro mejor para su hijo.

En esa huida, Ghada sintió el dolor más fuerte de su vida, perdió a su marido y a su hijo a causa del estallido de una bomba. Además resultó herida en su brazo derecho.

Esto no impidió que continuara con su sueño, por su familia. Llegó al pasador ilegal al oeste de Turquía y pagó 1000 euros a un traficante para que la pasara en una lancha a la isla griega de Lesbos.

Allí, en el centro de identificación, donde permaneció una semana y luego se dirigió a Macedonia, atravesó Serbia, Hungría, Austria hasta llegar a Alemania, unos 3700 kilómetros.

En este periplo pasó hambre, frío, miedo…; lloró, se acordaba de sus seres queridos y más de una vez pensó en dejarse llevar y abandonarse a su suerte.

Sin embargo, en medio de este infierno, conoció a alguien que pertenecía a la ONG ACNUR que le ofreció atención sanitaria y apoyo psicológico junto con un alojamiento en una familia de acogida alemana”.

También cantaron la canción Imagine de John Lennon y los alumnos de 3ºC PMAR prepararon la lectura de la Canción para los refugiados de Paco Damas colgada en una pancarta.

   Además los alumnos de 3ºC buscaron mensajes alusivos a la paz, a la solidaridad, a la tolerancia…, seleccionaron algunas frases de personajes importantes a lo largo de la historia y los expusieron en las contrahuellas de las escaleras del pasillo central del instituto.

  OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

PAZ_A_2

PAZ_A_1 PAZ_A_3

PAZ_A_5 PAZ_A_4

PAZ_A_6