Celebración del Día de las Bibliotecas

El pasado mes de octubre celebramos en nuestro instituto el Día de las Bibliotecas. Se organizaron varias acciones enmarcadas en el Proyecto de biblioteca denominado Librogante y en la red educativa Bibliotecas Escolares Canarias (BIBESCAN).

En primer lugar, en las primeras semanas del mes de octubre, los alumnos de 2º A diseñaron carteles y murales con frases alusivas a la lectura, al esfuerzo y al bienestar general de la Comunidad Educativa (trabajaron las competencias digital y lingüística y desarrollaron la creatividad). Se expusieron en el hall de entrada del centro.

1ª GALERÍA FOTOGRÁFICA

En segundo lugar, el alumnado de 2º ESO elaboró unos “Sorbos de lectura”. Escribieron frases y fragmentos de libros usando nuestra biblioteca como espacio de trabajo y de tratamiento de la información. Un grupo de alumnos de 2º A los regaló a miembros de nuestra comunidad en el recreo del viernes 27 de octubre.

2ª GALERÍA FOTOGRÁFICA

Además en esos días se llevó a cabo la formación de usuarios con los alumnos de 1º ESO (cuatro grupos) en horas de tutoría. Se les proporcionó información acerca de la organización y el funcionamiento (normas, distribución del espacio, préstamos, actividades, blog, etc.). Los estudiantes visualizaron un video de las bibliotecas más modernas del mundo, leyeron un manifiesto por el Día de las Bibliotecas y realizaron seis pruebas en las que los alumnos, en pequeños grupos, resolvieron sopas de letras, adivinanzas, jeroglíficos…relacionados con el mundo de la biblioteca.

3ª GALERÍA FOTOGRÁFICA

Asimismo, dos alumnas de nuestro centro (Mª del Carmen Arbelo y Paula Ramos), pertenecientes al grupo de 4º ESO A, participaron por segundo año consecutivo, en la jornada “Bibliotecario-a por un día”. Fue organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Lucía en la Biblioteca Municipal.

Ambas quedaron entusiasmadas con la actividad y contentas con el diploma y el libro que les obsequiaron.

4ª GALERÍA FOTOGRÁFICA

En los últimos días de octubre y comienzos de noviembre, la biblioteca Librogante se sumó a las fiestas de los Finaos y Halloween. En un panel informativo expusimos los motivos de estas celebraciones y las características de estas tradiciones. Además realizamos una selección de libros cuya temática fue el miedo, el terror y la fantasía. Los colocamos en el “Rincón de lectura relajada”. Esta vez ubicamos los muebles expositores en la entrada de nuestra biblioteca. También escogimos varios cuentos y leyendas urbanas para que el alumnado los pudiera leer en los recreos.

5ª GALERÍA FOTOGRÁFICA

Este curso hemos recuperado el Tablón de Recomendaciones, Novedades y Citas en la biblioteca.

  • Recomendamos dos libros como Lecturas contra la pobreza y que creemos interesantes para nuestro alumnado: HISTORIA DE UN SEGUNDO y EL VIAJE DE PARVANA.

  • Como novedades proponemos:

Aunque diga fresas de Andrea Ferrari: Al poco de incorporarse a sus nuevas clases Ayelén Allende, una joven argentina, es testigo de cómo dos chicos de su clase, uno madrileño y otro de Colombia, han decidido intercambiar sus vidas. Una apuesta que no es tan inocente como en principio pensaban y que les llevará a una peligrosa aventura.

Una novela con grandes dosis de realismo sobre las dificultades de los inmigrantes en España.

¡Por cierto, una alumna lo ha solicitado en préstamo!

27 Latidos de Rafael Salmerón: La vida en 27 latidos. Latidos de incertidumbre, de miedo, de duda, de rechazo, de vergüenza, de violencia, de intolerancia, de odio y de soledad. Pero también latidos de futuro, de amor, de lealtad, de libertad y de esperanza. 27 latidos de vida.

  • Citas que tú también puedes sugerir.

¡Anímate!

6ª GALERÍA FOTOGRÁFICA

Por último, aprovechamos para comentar que ya se han iniciado las obras en nuestra biblioteca con el fin de que en diciembre-enero se pueda proceder al cambio de ubicación (sala de profesores).

Estaremos más apretaditos” durante unas semanas.

No obstante, la biblioteca se seguirá utilizando como espacio para ejercer la docencia y, por supuesto, en los recreos el alumnado podrá acudir para estudiar, terminar tareas, buscar información, realizar préstamos, etc.

Agradecemos la colaboración de toda la Comunidad Educativa. Disculpen las molestias.

Lidia Quintana Rodríguez,
Profesora del departamento de Lengua Castellana y Literatura.