La conjuración de las palabras

La compañía Medio Almud nos presenta un magnífico espectáculo para el alumnado de 2º de ESO con la representación teatral de una adaptación del texto galdosiano ‘La conjuración de las palabras’.

La compañía teatral de Tenerife Medio Almud Teatro nace en 1982, y se caracteriza por sus creaciones independientes y por ser multidisciplinar. Su éxito radica en usar estructuras integrales del proceso teatral, generando productos y acciones, que a simple vista parecen dispares, pero están entrelazados.

Las representaciones se realizaron los días 20 y 27 de abril para grupos de 2º de ESO respetando todas las medidas de los protocolos anti-covid, por lo que en total fueron cuatro representaciones.

Agradecemos el esfuerzo de la Compañía Medio Almud y vemos su recompensa en el disfrute del alumnado con cada una de sus actuaciones.

Sensibilización en prevención de riesgos laborales

El pasado 12 de abril el alumnado de Formación Profesional de 1º Grado Medio de Operaciones de Laboratorio, junto a los alumnos del 1º Grado superior de Técnico de Laboratorio y Control de calidad y 1º Grado superior de Química Industrial, recibieron la charla “Sensibilización en prevención de riesgos laborales” como complemento a la materia de Formación y Orientación Laboral, impartido por la técnica de UGT María De la Paz Márquez.

El próximo miércoles 12 de mayo terminarán de completar la formación con un Taller de primeros auxilios enfocado a los riesgos del sector Químico.

Celebración del Día del Libro en la Biblioteca del IES Tegueste

Como cada año llega el 23 de abril, Día del Libro, y nuestra biblioteca en colaboración con el PCL de nuestro centro quiere ser parte activa de los homenajes que se celebran en esta fecha tan importante para lectores, escritores, libros, bibliotecas y librerías.

Respetando las restricciones impuestas por la pandemia hemos organizado algunas actividades en torno a esta celebración.

En la entrada principal del centro tenemos nuestro «Árbol de citas famosas de la literatura» en el que participó nuestro alumnado de 2º ESO escogiendo estas famosas frases literarias para difundirlas en las hojas de este árbol. Hicimos una Encuesta de Hábitos Lectores de nuestra comunidad que publicamos en nuestra web durante dos semanas. Damos las gracias a todos y todas los que participaron en ella.

Hemos publicado los resultados obtenidos así como el listado de los libros más leídos en este año académico en el tablón junto a la biblioteca. Para la tradicional Lectura en voz alta escogimos el Manifiesto por la Lectura de Irene Vallejo y convocamos durante la mañana del viernes a los grupos de 3º ESO para que leyeran algunos fragmentos.

Este pequeño volumen en el que la escritora nos invita a descubrir por qué la lectura es tan importante en la vida está expuesto en las cristaleras junto a la biblioteca para que todo el alumnado y profesorado del centro pueda acceder a él en cualquier momento del día. No es una lectura lineal y simplemente puedes «adueñarte» de algunas líneas al salir o entrar por ese acceso del edificio o quizás mientras desayunas en la hora del recreo. Por supuesto, tenemos nuestro Panel del Día del Libro junto a la biblioteca donde te comentamos las actividades que programamos para esta fecha.

Aprovechamos en esta publicación para dar las gracias a los compañeros y compañeras que nos ayudaron a realizar las actividades, al alumnado que participó en ellas, a los participantes que dedicaron unos minutos a rellenar nuestra encuesta sobre hábitos lectores e INVITAMOS a toda la comunidad educativa a nuestra biblioteca. Ven a leer, a estudiar, a descansar, a desconectar, a realizar alguna actividad curricular con tus compañeros y profesores o simplemente, ven a curiosear en nuestras estanterías para descubrir la magia de la lectura y darle vida a un libro.

XXI Edición del Concurso de fotografía IES Tegueste

Convocamos otro año más nuestro Concurso, abierto a alumnado, profesorado, padres, madres y personal no docente de todos los centros escolares de Tegueste. Nuestro compromiso es estimular la reflexión conjunta sobre temas que consideramos de interés pedagógico.

Pinchando en la imagen puedes abrir la web donde está alojado el concurso, ver las bases y participar

Aprovechamos para profundizar y ampliar nuestra visión del mundo, para participar en la vida escolar y crear vínculos en estas especiales circunstancias de dificultad de comunicación sobrevenida por la pandemia. Conversamos, no solo desde la tradicional perspectiva intelectual sino desde otra más creativa y motivadora para la comunidad educativa.

EL CONSUMO, LOCAL Y SOSTENIBLE es el tema etnográfico.

La reflexión sobre nuestros hábitos como Sociedad de Consumo es siempre necesaria. Como consumidores debemos conocer los resortes de la publicidad, las estrategias de la Obsolecencia programada, los derechos que nos asisten, y aprender a deslindar entre las verdaderas necesidades y las inducidas. En el terreno de la acción debemos reivindicar un control de los deshechos, de plásticos y microplásticos, de aditivos alimentarios y tóxicos agrícolas y mediombientales. Como Sociedad tendríamos que replantearnos las consecuencias laborales, climáticas y para la salud de un modelo de consumo globalizado: La deslocalización de empresas, la sobreexplotación de zonas del planeta, la contaminación ambiental, la compra de tierras fértiles, la guerra por las tierras raras… fenómenos que recortan la soberanía alimentaria y energética, que generan dependencia y explotación en muchos países. Fijémonos en el origen cada día más lejano de los productos que consumimos, la dependencia que generan, la huella de carbono… y lo que es más importante la desintegración de las economías locales.

Es deseable por tanto, echar una mirada alrededor y observar los sectores productivos que tenemos disponibles en cercanía y valorar la necesidad de potenciarlos con nuestro consumo. Generamos así trabajo y solidaridad, colaboramos con la sostenibilidad de nuestro paisaje. Si hablamos de alimentación, con el consumo de cercanía elegimos controlar nuestra salud, obteniendo alimentos seguros y de calidad. Defendemos nuestro derecho a una Soberanía alimentaria, a un Desarrollo Sostenible, a una Economía circular.

Por otra parte abordaremos este año filosóficamente el tema de LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Parte de la Naturaleza humana descansa en la emoción como base de nuestra personalidad y nuestra conducta, aunque muchas voces advierten de las dificultades que encontramos si se viven de forma desequilibrada. Debemos desarrollar habilidades de autoconocimiento, empatía, autocontrol, automotivación, dominio de las relaciones sociales , si queremos tener una vida más feliz y exitosa. La razón y la moral son también parte de los medios que nos permiten direccionar las emociones en general hacia terrenos fructíferos y en ello han insistido desde las Filosofías más ancestrales de Oriente y Occidente como las más recientes teorías de la Psicología.

En la actual sociedad llena de retos laborales, tecnológicos, medioambientales, políticos, sanitarios, personales… tendremos que aprender a controlar las emociones inmovilizantes, los sentimientos de miedo, angustia, desánimo y tantos otros que generan involución social y personal. El Pensamiento es una herramienta poderosa para dar sentido y controlar nuestra vida psíquica. Podremos nutrirnos de las enseñanzas de Confucio, Estoicos, Epicúreos, Aristóteles, Buda, Nietzsche, Shopenhauer, Goleman… y tantos otros que nos muestran el camino hacia la Inteligencia emocional.

Resaltar los motivos matemáticos en la ejecución de estos dos temas será un ejercicio extra de creatividad y abstracción que algunos concursantes podrán buscar y encontrar con más o menos espontaneidad.

Agradecemos al Ayuntamiento de Tegueste la buena acogida y subvención que sigue otorgando a nuestra actividad, sin lo cual indudablemente no tendría tantos incentivos.

Las Mujeres Importantes de mi vida

Las Mujeres Importantes de mi vida ha sido un proyecto desarrollado por el alumnado de 1º de ESO a través de la materia de Prácticas Comunicativas y Creativas. Con esta iniciativa hemos contribuido a la visibilización de mujeres referentes en nuestras vidas.

Los pasos que hemos seguido han sido los siguientes:

1. Reflexionar y seleccionar una mujer que haya sido o sea importante en mi vida.

2. Investigar sobre ella (dónde ha nacido y vivido, cómo es, cuáles son sus aficiones, gustos y canción preferida etc)

3. Darme cuenta de qué ha aportado a mi vida.

4. Compartir qué le diría.

Toda esta información y alguna otra que cada chica y chico ha querido aporta de manera individual se ha plasmado en una figura geométrica de elaboración propia con las que hemos tenido mucho, pero que mucho entretenimiento: el cubo.

Además, los trabajos los hemos compartido en clase con exposiciones orales, hemos reflexionado con distinto material videográfico sobre cómo nos configuramos en la sociedad por razón de género y hemos debatido sobre cómo podemos ser personas que desarrollen todo su potencial independientemente del sexo con el que hayamos nacido. Son más de 140 cubos los que conforman la exposición Las Mujeres importantes de mi vida del IES Tegueste. En ella figuran madres, abuelas, futbolistas, actrices, cantantes, entrenadoras deportivas, científicas etc. que de una u otra manera ya forman parte de la vida del alumnado de 1º ESO. A todas ellas va nuestro reconocimiento y agradecimiento. Enhorabuena al alumnado que ha desarrollado el trabajo y a las familias que siempre apoyan y fortalecen los cimientos de los valores en Igualdad.

Las tres destrezas esenciales para tener éxito profesionalmente

El alumnado del 1º año del Ciclo Superior de Química Industrial ha trabajado en el módulo de Inglés Profesional las destrezas que se requieren en el mundo laboral para tener éxito como técnicos de laboratorio, perfil vinculado a su campo de estudio. Al finalizar la unidad de trabajo (UT7 Jobs and Employment) han editado un póster con las tres que ellos consideran esenciales para tener posibilidades de éxito en el desempeño de esas tareas laborales.

Este producto final se incluye en nuestro proyecto Erasmus + Jobs4Future en el que se desarrollan contenidos y estrategias para tener éxito en el mundo laboral. Aquí te presentamos una pequeña selección de los trabajos finales y felicitamos a todo el alumnado por su colaboración.

La mujer y la niña en la Ciencia: mujeres matemáticas II

Te presentamos nuevos vídeos desarrollados por el alumnado de 1º ESO con motivo del día 11 de febrero, día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, sobre mujeres matemáticas.

María Juana Rosa Andresa Casamayor de La Coma (Zaragoza, 30 de noviembre de 1720 -Ibidem, 23 de octubre de 1780) fue una matemática, escritora y maestra de niñas española que destacó en el manejo de los números y en la aritmética, áreas que en aquella época eran habituales de hombres y no de mujeres. Es la única científica española del siglo XVIII de la cual se conserva su obra por lo cual el Tyrocinio aritmético, instrucción de las quatro reglas llanas… es el primer manual científico escrito por una mujer en España

Pincha en la imagen para acceder al vídeo

María del Carmen Martínez Sancho (Toledo, 8 de julio de 1901 – Málaga, 15 de octubre de 1995) fue la primera doctora y catedrática de Matemáticas en la enseñanza secundaria en España. Además, estuvo en el Instituto-Escuela de Madrid y de Sevilla. Al mismo tiempo, fue la primera mujer pensionada por la Junta de Ampliación de Estudios en la Universidad de Berlín, a fin de profundizar en sus investigaciones dentro del campo amplio de las Matemáticas y aprender nuevos métodos pedagógicos que se aplicaban en Alemania. Se destacó en su faceta de pionera como investigadora y docente y en el desempeño de cargos destacados en la Sociedad Matemática Española.

Pincha en la imagen para acceder al vídeo

»Decidí crear un canal de YouTube para ayudar a mis compañeros»

Queremos compartir con ustedes una iniciativa de un alumno de segundo de Bachillerato, Manuel Martín Galván, que ha creado un canal didáctico en YouTube para facilitar el estudio de sus materias con sus compañeros. Te contamos su historia con sus propias palabras, y te enlazamos a su canal.

Desde la comunidad educativa celebramos su iniciativa y lo felicitamos con gran entusiasmo.

Pincha en la imagen y podrás acceder al canal de YouTube «Team Schrödinger» de Manuel Martín

«Soy Manuel Martín Galván, alumno de 2º de Bachillerato en el IES Tegueste.

Hace dos años, cuando me encontraba en 4º de la ESO, algunos compañeros tenían dificultad para entender el temario de ciertas asignaturas como física, química o matemáticas, y solían pedirme ayuda en clase. 

Al ver que era capaz de explicar el temario que dominaba, decidí dar un paso más, creando un canal de YouTube para explicar aquello que mis compañeros necesitaban.

Siempre me ha gustado la ciencia, y cuando tienes una vocación por algo, resulta fácil transmitir esa pasión por esa disciplina y facilitar el estudio.

Esta reflexión me llevó a mantener el canal hasta hoy en día, que sigo subiendo contenido cuando mis compañeros lo necesitan, es un placer para mí poder ayudar a las personas que te rodean».

Familias profesionales de FP: videos promocionales

Previo al proceso de admisión y matrícula del alumnado, para apoyar y reforzar la difusión de las diferentes enseñanzas de Formación Profesional que se imparten en los centros de Canarias, se han elaborado diferentes vídeos promocionales y píldoras de difusión específicas para las redes sociales de Facebook e Instagram.

Pinchando en la imagen puedes acceder al canal YouTube donde están alojados todos los vídeos de cada familia profesional

Desde la DGFPEA y con la colaboración y asesoramiento de las Coordinaciones de Familias Profesionales, como no puede ser de otra manera, se ha querido mostrar con estos materiales la relevancia esencial de nuestra Formación Profesional.
La Formación Profesional, motor en el crecimiento económico y social en Canarias, es una pieza indispensable para contar con un modelo productivo que intensifique los procesos de creación de valor y de empleo de calidad, por ello hemos querido presentar la mejor imagen de nuestras enseñanzas a través de estos audiovisuales.

Pinchando en la imagen puedes acceder a los Ciclos Formativos que imparte el IES Tegueste: Familia de Química

Manuales de ayuda para la admisión y para las pruebas de ciclos formativos: alumnado y familias

Toda la información sobre la admisión la puedes encontrar en el enlace de la imagen inferior.

Los manuales los puedes encontrar también en los siguientes enlaces:

Manual de ayuda admisión en ciclos de grado medio o ciclos de grado superior

Manual de ayuda ciclo Formación Profesional Básica

Manual de ayuda Pruebas de Acceso

Manual de ayuda admisión Ciclos de Artes Plásticas