Entrevista con Simón Santos sobre la comunicación: Flipped classroom. Aprendizaje inverso o ¿qué hacer en 45 minutos de clase?

79 reproducciones

Entrevista con el ponente Simón Martín Santos sobre la comunicación de una experiencia utilizando el modelo de clase invertida y de aprendizaje inverso.

Martín Santos, Simón – Maestro en primaria. Máster en Informática Educativa por la UNED. coordinador del proyecto clIC en el CEIP Giner de Los Ríos.

Empezar el curso con sesiones de 45 minutos se hace un poco cuesta arriba. Buscar alternativas que no sean simplemente: corregir, explicar nuevos contenidos y proponer tareas para casa, es uno de los retos que hemos empezado a superar. Plantearse un cambio metodológico con estas premisas es posible. Es posible si le damos la vuelta a la clase y proponemos para casa (explicaciones) lo que hacemos normalmente en clase y, en clase (tareas, ejercicios, actividades, …) que es lo que diariamente hacemos en casa.

Para ello es necesario apoyarnos en la tecnología. Pequeños vídeos con contenido curricular que se visualizan en casa, permiten que en clase podamos desarrollar otras tareas: trabajar en parejas, en pequeños grupos, organizar debates, atender a la individualidad, resolver dudas, promover el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre iguales y así otras muchas cosas que de otra manera es imposible realizar.