Cómo trabajar la alfabetización informacional en el aula

321 reproducciones

Vídeo de la ponencia “Cómo trabajar la alfabetización informacional en el aula”, de Inmaculada Bueno García y Elisa María Piñero Carrillo, en las Jornadas TIC el 17 de noviembre de 2012.

La comunicación pretende dar a conocer el concepto de ALFIN (alfabetización informacional) y argumentar la necesidad de conceder un papel protagonista, a la adquisición de habilidades informacionales dentro del enfoque pedagógico orientado al desarrollo de competencias.

Pretendemos mostrar la vinculación e interdependencia de la nueva cultura digital con las competencias TICD (tratamiento de la información y competencia digital), competencia lingüística, aprender a aprender, autonomía personal y el plan lector. Finalmente propondremos algunas orientaciones para trabajar todo esto de forma integrada en el aula.

Descarga la presentación de la ponencia en formato pdf (7,69 Mb)

Escrito por Sergio Fortes Gómez el . Posteado en Comunicaciones, Ponencias

Inmaculada C. Bueno García es profesora de secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Después de 21 años de docencia en el aula, entra a formar parte del equipo pedagógico del CEP de Telde, donde desarrolla su labor asesora entre los años 2006 y 2012. Actualmente es Técnica en el Servicio de Innovación Educativa.

 

Elisa Mª Piñero Carrillo, es maestra de Primaria. Comenzó a ejercer y llegó más tarde como maestra definitiva al CEIP Juan Negrín de Las Remudas, en el que ejerció durante diecinueve cursos, de los cuales en catorce fue directora del centro. En el período de septiembre de  2006 al 2009 fue asesora Medusa de referencia en el Centro del Profesorado de Telde. En los dos últimos cursos ha realizado tareas de asesoramiento en el CEP de Telde formando parte del equipo de asesorías TIC y proyecto clIC escuela 2.0. Actualmente desempeña tareas de coordinación en el equipo de tecnologías de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

Impactos: 1098