Enseñar y aprender desde casa: Guía a equipos directivos de centro

Enseñar y aprender desde casa: Guía a equipos directivos de centro

La situación de enseñar y aprender desde casa a través de la red nos exige reorganizar el funcionamiento y gestión de un centro escolar. Son muchas y variadas las cuestiones a plantear: ¿cómo transformar digitalmente la colaboración y coordinación entre el profesorado? ¿cómo redefinir la gestión online a desarrollar por los equipos directivos? ¿cómo implicar a todo el profesorado del centro para que participe virtualmente en sus órganos colegiados?, entre otras.

Este documento pretende ofrecer orientaciones que faciliten el ejercicio de la función directiva de los centros públicos utilizando herramientas y recursos digitales en estos tiempos de emergencia sanitaria.

Está organizado en tres partes. Comienza estableciendo un marco general para pensar el ejercicio de la dirección basado en la revisión de prioridades y la reorganización digital del funcionamiento de los centros centrado en el liderazgo educativo. Luego, se sugieren dos pasos iniciales que conviene realizar, aunque pueden prolongarse en el tiempo. Y, finalmente, se presentan un conjunto de orientaciones organizadas en torno a la pregunta ¿por dónde empezar? y tres ámbitos generales: mantener un clima de centro positivo, facilitar una coordinación docente que promueva el aprendizaje de todo el alumnado y realizar una buena gestión organizativa.

Esta colección ha sido elaborada por el Grupo de Investigación e Innovación Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB) de la Universidad de La Laguna en colaboración con el Área de Tecnología Educativa (ATE) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Marzo 2020

Impactos: 1202