Enseñar y aprender desde casa: Guía al profesorado

Enseñar y aprender desde casa: Guía al profesorado

La situación de enseñar y aprender desde casa a través de la red nos plantea nuevas preguntas: ¿en qué consiste el teletrabajo docente?, ¿qué debe saber hacer un profesor o profesora que es competente digitalmente? ¿qué herramientas y recursos telemáticos nos permiten realizar las acciones que hacemos en la enseñanza presencial (explicar, poner tareas, tutorizar, evaluar) … Son muchas las preguntas que nos obligan a plantearnos cómo reinventar digitalmente la profesión docente. Es decir, a reflexionar sobre lo que significa enseñar en la sociedad digital del siglo XXI.

La situación de confinamiento en el hogar está obligando, tanto al alumnado como al profesorado, a replantear profundamente el oficio docente para adecuarlo a lo que se conoce como metodología de enseñanza a distancia. Esto implica que el profesorado debe adquirir nuevas habilidades y competencias vinculadas al uso pedagógico de las tecnologías digitales o la competencia digital docente tanto en situaciones presenciales como en la enseñanza digital a distancia o de elearning.

Existen informes y publicaciones diversas sobre qué es la competencia digital docente que puedes consultar en los enlaces que te recomendamos más adelante. Los mismos indican que la competencia digital docente es una mezcla de conocimiento pedagógico de cómo se enseña, del conocimiento científico de lo que se enseña, y conocimiento tecnológico de las herramientas digitales. Ser competente es poseer y mezclar adecuadamente estos tres conocimientos.

Esta colección ha sido elaborada por el Grupo de Investigación e Innovación Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías (EDULLAB) de la Universidad de La Laguna en colaboración con el Área de Tecnología Educativa (ATE) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Marzo 2020

Impactos: 1523