Orquídea canaria (Orchis canariensis), hábitat

La orquídea canaria (Orchis canariensis) es una especie endémica de Canarias que está presente en las islas occidentales y Gran Canaria. Es una planta característica de las comunidades rupícolas de la zona de monteverde y de pinares canarios (Pinus canariensis), así como de las zonas de transición con los pisos inferiores, apareciendo por lo general entre los 500 y 1.800 m de altitud, a veces formando colonias numerosas. Las principales localidades y enclaves donde se encuentra son:
Gran Canaria. Se encuentra preferentemente en enclaves escarpados, en pinares con suelos húmedos, ligeramente ácidos así como en lavas erosionadas. Generalmente aparece acompañada de Aeonium simsii, Aeonium undulatum y Aeonium aureum. Algunas localidades donde está presente son: Guayedra, altos de Agaete, riscos entre San Mateo y Valleseco, malpaís del Montañon Negro, Los Marteles, Tenteniguada y Tamadaba.
Tenerife. Frecuente en la zona xerofítica superior y en paredes y riscos dentro del pinar canario. Alguna localidades donde se encuentra está orquídea son: Órganos de Aguamansa, Masca, Pista de Pedro Gil, Teno, Macizo de Anaga, pinares, barrancos de Arafo, Ladera de Güímar, etc.
El Hierro. Es raro en El Hierro y su presencia se limita a las cumbres de la isla, sólo en el borde de la mitad oriental del Valle de El Golfo, donde crece en pequeñas terrazas y en riscos húmedos.
La Palma. En Nambroque (1800 metros de altitud), Bco. Poleos, riscos sobre el Volcán de Las Manchas, Bco. Cedro, etc.
La Gomera. Se desarrolla en zonas orientadas al sur, en enclaves rupícolas, siempre sombreados y más concretamente en el entorno de los Roques de Agando, en su orientación sur dentro del valle de Benchijigua; otro enclave es la Fortaleza de Chipude y también en la zona central de la isla.

Impactos: 416

Créditos

Logo-Gobierno-Canarias.png Logo-Union-Europea.png

Los contenidos y programas que constituyen esta obra son propiedad del Gobierno de Canarias que ha promovido
su creación y desarrollo con el propósito de que la comunidad educativa haga libre uso de los mismos.

00-Logo-UCTICEE.png

00-Logo-ATE.png 00-Logo-Canarias-Avanza.png

FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL

Empresas que han intervenido en el desarrollo de esta obra:

00-Logo-Netex.png 00-Logo-Altia.png