I Jornada Unión Puerto Inclusivo

1 reproducción

El pasado jueves, catorce de abril,  y con motivo de la I Jornada Unión Puerto Inclusivo, tuvimos la visita inesperada del alumnado de la Residencia de Personas con Discapacidad acompañado por varios jugadores del CD Unión Puerto  y su entrenador, unidos por un mismo objetivo: la inclusión de personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida y haciendo hincapié en el deportivo.

Los docentes de la Residencia dinamizaron una práctica muy  enriquecedora. A través de preguntas  aclaramos varios conceptos relacionados con la inclusión, integración, etc… La segunda propuesta fue un juego motriz sensibilizador donde todo  el alumnado vivió de primera mano y de una manera lúdica diversas discapacidades  (física, sensorial, intelectual y mental), usamos diferentes materiales: sillas de ruedas, muletas, cabestrillos, antifaces y cada alumno se metió en su papel. Por un momento no había diferencias, partíamos de la misma base: la inclusiva. El alumnado de la Residencia y del IES Puerto Cabras, junto con los jugadores CD Unión Puerto compartimos un mismo espacio donde las risas no paraban de fluir.

Al final de la actividad, el alumnado del IES Puerto Cabras Rafael Báez comentaba el sobreesfuerzo que tenía que hacer para cumplir el objetivo del juego, el cansancio que suponía el correr con muletas, la dificultad de manejar una silla de ruedas, la necesidad y dependencia de otra persona. Los docentes de la Residencia nos comentaban que para llegar a un destino tienen que planificarlo bien porque la ciudad no está totalmente adaptada, las calles y los inmuebles no son accesibles, hay veces que esto dificulta la realización de algunas actividades, también hablaban de la necesidad de hacer actividades juntos sin segregación de discapacidad o no discapacidad.

 Y para terminar hubo una reflexión final; la necesidad de incluir a las personas con discapacidad en todos los ámbitos, crear políticas de inclusión real en la sociedad,   garantizar que todas las personas  tengan las mismas oportunidades de participar  al máximo de sus capacidades y deseos.