Obra de teatro “Dignidad”

49 reproducciones

La obra de Teatro Dignidad es un montaje estrenado en el Teatro Víctor Jara de Vecindario el 20 de marzo de 2024. Fue puesto en escena por  2º Bachillerato de Música y Artes Escénicas del IES Josefina de la Torre, y está basado en la problemática de las mujeres del empaquetado del tomate en el sur de Gran Canaria en un periodo comprendido entre los años 70 y 80. Para la documentación se utilizó el libro Mujeres empaquetadoras de tomates. Una historia llena de lucha, de vida y de esperanza de Domingo Viera, que además dio una charla al alumnado acompañado de dos representantes de la Asociación de Mujeres del Empaquetado, Gloria Herrera y Teresa López. En la obra interviene un colectivo LGTB (con guiños a la película Pride), que ayuda a las mujeres cuando se les hace suspensión de pagos tras manifestarse contra las condiciones laborales a las que les somete el inglés dueño del almacén. Además, luchan también por sus derechos, ya que sufren continuas injusticias. Del encuentro entre los dos colectivos surge una historia de amistad sincera. Queremos mostrar también la situación de las “viudas blancas” que esperaron durante años el regreso de sus parejas emigrantes.

Agradecemos el apoyo del público que asistió tanto al pase de mañana como al de tarde, y nos hizo muchísima ilusión la presencia de una representación de mujeres del empaquetado del tomate y del colectivo Gamá. El Museo La Zafra de Vecindario nos prestó elementos de atrezo.

Por este trabajo el centro fue seleccionado para participar el 10 de mayo en las XXX Jornadas Educativas de Patrimonio y Escuela de La Aldea.

Docente responsable: Mª Silvia Marrero López