The Exotic Visitor

129 reproducciones

“The exotic visitor” es un video de animación realizado por los alumnos de 3º curso de la ESO del I.E.S. Bañaderos-Cipriano Acosta de Arucas (Gran Canaria) bajo la dirección de la profesora de inglés Luisa Valencia Hernández. De una forma sencilla y directa, el video pretende alertar a los estudiantes del riesgo que suponen las especies exóticas invasoras para la biodiversidad de las Islas Canarias, tomando como referencia la culebra real de California en Gran Canaria. La producción de esta película de animación ha sido posible gracias al Proyecto Educativo ANIMAYO, impulsado por Damián Perea Lezcano con el apoyo de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias. Todo el proceso ha durado 8 meses y se ha contado con el asesoramiento del personal técnico del Proyecto LIFE-Lampropeltis (LIFE10 NAT/ES/565).
El alumnado ha participado en todas las fases necesarias para la producción de una película de este tipo, desde la preproducción (creación de la idea, guión literario, guión técnico, etc.), proceso de rodaje con la técnica de stop motion, postproducción, hasta su presentación en el 10º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE ANIMACIÓN, EFECTOS ESPECIALES Y VIDEOJUEGOS ANIMAYO 2015 de Gran Canaria el día 6 de mayo de 2015.
Este reptil llegó a Gran Canaria hace solo 16 años, pero representa toda una amenaza para especies autóctonas endémicas.
Aunque la culebra de California (Lampropeltis getula califoniae) resulta inofensiva para el hombre, toparse con ella sigue provocando sustos importantes entre el vecindario de las zonas rurales, debido al miedo hacia estos animales, ya que en Canarias nunca ha habido culebras.
Esta serpiente, originaria del oeste de EEUU, se encontró por primera vez en libertad en Gran Canaria en 1998, pero no fue hasta 2007 cuando se descubrió hasta qué punto se había adaptado a un territorio donde no tiene enemigos naturales y donde ha encontrado, y en abundancia, su comida preferida: los lagartos y otros reptiles.