Agenda coeducativa, curso 2015-2016. Primaria

Esta agenda escolar coeducativa es el resultado del trabajo realizado en los centros de primaria pertenecientes a la Red Canaria de Centros para la Igualdad.
Es un recurso educativo que pretende visibilizar las experiencias que integran la coeducación, la prevención de la violencia de género y el respeto a la diversidad afectivo sexual en los aprendizajes que contribuyen al desarrollo de las competencias clave en el alumnado, así como contribuir a la transformación de toda la comunidad educativa del centro, en el marco de una escuela acogedora, segura e inclusiva.
Pretende ser un instrumento de trabajo conjunto para el alumnado, las familias y el profesorado con el que ahondar en el modelo de escuela coeducativa que queremos construir e introducir la perspectiva de género en la cultura y en las prácticas de los centros desde un planteamiento integral y colaborativo..
Es fundamental, por tanto, el diseño de situaciones de aprendizaje inclusivas y coeducativas que presenten un anclaje curricular significativo, que enriquezca la experiencia del alumnado y que implique un cambio en sus valores para la consecución de una ciudadanía responsable en igualdad.
Además, es necesaria la implicación de las familias en la tarea de coeducar, creando espacios de participación y formación continua para que éstas puedan implicarse en la promoción de la corresponsabilidad de sus hijos e hijas.
Construiremos, de esta manera, una escuela que tenga como referencia a las personas y al desarrollo integral de cada una de sus identidades, una escuela más justa donde las diferencias existentes sean visibilizadas y sean valoradas como una oportunidad para superar las desigualdades de género, educativas y sociales.