El Quijote en el Mundo. Propuesta didáctica y cuadernos de actividades.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes presenta la propuesta didáctica El Quijote en el Mundo con la intención de ofrecer unos materiales que sirvan para orientar de manera didáctica la visita del alumnado al Museo del mismo nombre en el IES Mencey Acaymo de Güímar, en la isla de Tenerife.

El Museo alberga traducciones del Quijote en más de 70 idiomas, además de toda clase de ediciones y versiones en diferentes formatos, encuadernaciones e incluso en dimensiones dispares. En la 2.ª parte de esta magna obra, se encuentra una cita muy apropiada para nuestras intenciones primordiales. En el capítulo III, el bachiller Sansón Carrasco, en alusión al propio libro, dice «[?] y a mí se me trasluce que no ha de haber nación ni lengua donde no se traduzga.» A lo que responde don Quijote: «-Una de las cosas que más debe de dar contento a un hombre virtuoso y eminente es verse, viviendo, andar con buen nombre por las lenguas de las gentes, impreso y en estampa».

Efectivamente, esa ha sido nuestra intención, la de ofrecer una serie de recursos educativos, en forma de actividades y tareas de diversa índole y adaptadas a las distintas etapas, edades y niveles, que persiguen que el Quijote viva y ande entre nuestros alumnos y alumnas. Estos materiales, también puede ser utilizados como una herramienta de apoyo al estudio de esta obra en todas las etapas. Por eso, la propuesta didáctica consta de cuatro cuadernos para cada uno de los niveles: Infantil-Primaria, Primaria, Secundaria Obligatoria y Secundaria Obligatoria-Bachillerato. Éstos vienen acompañados de un cuaderno-guía del profesorado, que incluye una explicación detallada de cada una de las tareas y actividades con sus objetivos, competencias básicas que desarrollan, metodología recomendada y materiales necesarios para su realización. Muchas de ellas tienen un claro carácter interdisciplinario que las hacen apropiadas para trabajar desde varias áreas o materias. También, se han incluido actividades y tareas relacionadas con la literatura canaria. Concretamente, textos relacionados con la obra o con sus personajes, de escritores canarios que fueron grandes admiradores de la obra cervantina como Benito Pérez Galdós, Viera y Clavijo, etc. Además, incitan a la lectura y comprensión de algunos episodios de la obra, a la escritura creativa y a la búsqueda de información. Nuestro mayor deseo a la hora de presentar esta propuesta es el de fomentar y promover una actitud positiva, en todos los niveles, hacia la enorme transcendencia de esta obra y, especialmente, ante sus inmortales personajes.

La realización, como colofón, de una visita al Museo puede servir no solo para provocar mayor interés sino para valorar la importancia del Quijote en el mundo y en nuestras vidas.