Aprender historia desde Canarias. El final del viejo orden (1789-1868).

Esta publicación es la tercera entrega de una iniciativa didáctica que su autor denomina «Aprender historia desde Canarias». El primer título de la serie, Caciques, ingleses y obreros (1868-1936), obtuvo en 1995 un Premio de Innovación en el Concurso de Materiales Curriculares de Canarias que convocó la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa. Desde entonces quedó fijado el objetivo prioritario del proyecto: contribuir a la elaboración de unidades didácticas en las que los contenidos canarios constituyan un motivador centro de interés. El segundo título,Años de guerra y miseria (1936-1959), publicado en 2006, también por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, continuaba la línea y el rigor con los que el autor aborda las sucesivas etapas contemporáneas, profundizando en la novedosa e interesante idea de enseñar la historia mundial y española a partir de la Historia de Canarias.

En esta entrega, titulada El final del viejo orden (1789-1868), José Manuel Pérez Lorenzo dirige el análisis hacia los hechos relevantes ocurridos durante ese periodo del pasado insular, con las naturales conexiones e influencias de lo que acontecía paralelamente en España, en el resto del continente europeo o en América. Como se puso de manifiesto en las ediciones anteriores, no se trata de un mero desarrollo de los contenidos canarios presentes en los currículos, sino de utilizarlos como eje transversal en torno al cual se ha de organizar el aprendizaje de las materias de Historia en Bachillerato.

La época que abarca el nuevo Cuaderno de aula estudia la crisis final del Antiguo Régimen que, según abrevia el autor, abarca «desde la difusión por Occidente del pensamiento ilustrado hasta la implantación del librecambio en Canarias; desde los orígenes de la Revolución francesa hasta el pronunciamiento de 1868 que expulsó a Isabel II, última mujer que ocupó el trono español»; toda una sucesión de acontecimientos que irán transformando la vida de las generaciones que nos precedieron, y que ahora acercamos a nuestro alumnado con el propósito de que conozcan cómo han influido aquellos cambios pretéritos en la sociedad actual.
La obra, que constituye un modelo a tener en cuenta, es el resultado de un proceso de reconstrucción histórica en el que se ha conjugado la consulta de una actualizada bibliografía con la de documentos y fuentes primarias, recreando con ello las circunstancias que rodearon aquellos años de tránsito hacia el «nuevo orden».