La Guagua de las emociones

1 reproducción

La Guagua de las emociones
Jornadas: Educación Emocional y Resiliencia. La Palma. 25, 26 y 27 de abril de 2022.

Dña. Lourdes Santana Rosario.

«La Guagua de las emociones» es un recurso educativo que encierra una metáfora muy útil para la vida. Con esta metáfora tanto, niños, niñas, adolescentes, como personas adultas, podrán identificar y validar emociones, así como poner en práctica una estrategia de regulación emocional facilitadora de la toma de consciencia de la interacción que existe entre emoción, cognición y comportamiento.
Este recurso favorecerá en el aula y en los hogares una manera de gestionar las emociones para adoptar comportamientos adaptativos en pro del desarrollo del bienestar tanto individual como colectivo.

Lourdes Santana Rosario ha ejercido la docencia directa durante 16 años, siendo maestra de Música, tutora y especialista en todos los cursos de Educación Primaria y ha impartido Música y Educación Emocional en Educación Infantil. Además, fue DAP (Docente de Actualización Pedagógica) mediante el Proyecto Travesía de la Consejería de Educación, durante dos cursos en el CEIP Tinguaro en el que introdujo, junto con sus compañeros y compañeras, nuevas metodologías y el aprendizaje de la educación emocional a través del área de Emocrea.

Durante tres cursos, fue asesora del CEP Gran Canaria Sur en la isla de Gran Canaria y tiene un Postgrado en Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona.

Actualmente, es coordinadora del Área de Salud Escolar y Estilos de Vida Saludables del Servicio de Innovación de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad.