Conferencia inaugural: Docencia, erupción y emociones

Conferencia inaugural: “Docencia, erupción y emociones”.
Jornadas: Educación Emocional y Resiliencia. La Palma. 25, 26 y 27 de abril de 2022.

Dr. Félix Andrés González Lorenzo

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de la Laguna. Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General de La Palma.

Sinopsis:

1.Psicopatología/normalidad.
Vivimos en una cultura que confunde a menudo bienestar con salud. No es infrecuente considerar las molestias congruentes con las circunstancias estresantes como si fueran enfermedades. Presiones mediáticas y marketing contribuyen a ello. Desde los servicios de asistencia sanitaria, se hace necesario un esfuerzo para establecer diagnósticos dirigidos a diferenciar lo que realmente necesita abordajes psicoterapéuticos o psicofarmacológicos de lo que no. Con ello se evitaría aumentar innecesariamente la preocupación, tanto de la población, como de los agentes sociales en situaciones de dificultades.

2. En contextos de crisis, conviene contar con principios éticos que sean comprensivos, racionales y universalmente aplicables.
La familia, los servicios de Salud Mental y de Educación, entre otros, deben contribuir a favorecer y promover un desarrollo armónico e integral en las etapas tempranas de la vida, para que logren incorporar principios morales propios, basados en valores colectivos y de justicia.