Conferencia: ”Construyendo la cultura del cuidado”

20 reproducciones

Resumen de la conferencia:

Título: ”Construyendo la cultura del cuidado”.

Estos últimos años han sido muy complejos para todos los seres humanos porque hemos estado sometidos a una amenaza continua que nos ha desgastado física y emocionalmente. Esto ha ido generando un cambio significativo en nuestro ajuste interno, pero también en nuestra forma de relacionarnos y llegar a los demás. Ante esto, los centros educativos, ahora más que nunca, deben ser un espacio socioemocional que alimenta competencias de vida, no sólo en el alumnado, sino también en el profesorado, pero lo cierto es que en muchas ocasiones nos vemos sin recursos y motivación para que esto siga siendo posible. Por esta razón, nuestra formación está enfocada hacia la búsqueda común de un equilibrio entre la razón y el corazón que nos ayude a empoderar a nuestro alumnado. Para lograr este objetivo trabajaremos paralelamente en dos direcciones, una a nivel cognitivo y otra a nivel emocional, en ambos casos con la intención de descubrir qué mecanismos internos nos apoyan o dificultan nuestro propio equilibrio, cómo mejorar los vínculos emocionales entre las personas y qué podemos hacer para impulsar el mundo emocional en nuestro proyecto educativo de centro.

Beatriz Montañés Ríos
Psicopedagoga de Psicología Evolutiva y de la Educación. Maestra de Educación Infantil y Primaria.

Beatriz Montañés Ríos

  • Diplomada en Magisterio en la Especialidad de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de La Laguna (ULL) con DEA en Psicología Evolutiva y de la Educación.
  • Experta Universitaria en Gestión y Dirección de centros educativos.

Ha desarrollado también su labor como investigadora en temas relacionados con el enriquecimiento intelectual y socioemocional de los niños y niñas desde edades tempranas, y como ponente en Congresos, Cursos y Conferencias relacionados con la innovación educativa y la educación socioemocional. Certificada como Educadora de aula y familia de DP por la Positive Discipline Association, ha trabajado como asesora en Proyectos de Bienestar Organizacional y como asesora pedagógica, formadora y autora de itinerarios de Educación Emocional.