Medicamento de emergencia en la anafilaxia. Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos

1,222 reproducciones

Reacción alérgica grave o anafilaxia. ¿Qué hacer?

Es una reacción alérgica generalizada provocada sobre todo por alimentos, picaduras de insectos o medicamentos en personas alérgicas a ellos. Se presenta de forma súbita y pone en grave peligro la vida de la persona.

Generalmente comienza con hormigueo en la boca, calor, congestión nasal, lagrimeo y, posteriormente, aparece broncoespasmo, ronquera, dificultad respiratoria, shock y muerte.

La situación es tan grave, que es necesaria una actuación rápida. Debe llamarse inmediatamente a la sala del 112 para que le pasen con un médico del SUC y avisar a la familia.

El tratamiento de emergencia consiste en la administración, en la parte exterior del muslo, de ADRENALINA que se presenta en forma de jeringa precargada (ALTELLUS®) con dosis diferentes según el peso de la persona (según indicación de su médico o del médico del SUC).

Puede administrarse incluso sobre la ropa y debe estar disponible en el centro educativo, domicilio o lugar de actividad habitual y llevarla consigo cuando se desplace. Si el alimento está en contacto con su piel (manos, cara, etc.) lavar con agua abundante; si lo tuviera todavía en la boca, indicarle que lo escupa.

El vídeo “Reacción alérgica grave. Anafilaxia II”, ha sido impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de las Consejerías de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y de Sanidad para la colección que completa la Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos.

Si necesitan ampliar esta información lo podrán hacer en la: “Guía de atención a emergencias sanitarias en los centros educativos